Puede pasar desapercibido para los conductores que circulan a gran velocidad por la avenida Costanera, pero al borde del camino -cerca de la Vega Monemental- hay un basural con el que, por más de un año, han tenido que lidiar los vecinos del Parque Residencial Miraflores del sector Lorenzo Arenas de Concepción.

Es más de una cuadra que está llena de cartones, neumáticos, colchones, vidrios y escombros. La gente llega en auto y en la noche a dejar ahí sus desechos. Al principio los vecinos que están al lado del basural se oponían a esta práctica, pero se cansaron.

Hoy viven a pasos de este foco de insalubridad, donde los ratones y el mal olor, son parte los problemas.

En el lugar funcionaba la constructora Discon, la que hace aproximadamente un año dejó el sector, momento en que se comenzó a acumular la basura.

Se trata de un sitio privado y por eso la Municipalidad de Concepción no tiene injerencia, dijo el director de Aseo y Ornato, Jorge Silva.

Si el dueño del terreno no realiza la limpieza, el municipio lo puede hacer y luego realizar los cobros al particular.

El problema para las familias del Parque Residencial Miraflores estaría pronto a terminar, porque en el terreno que está lleno de desechos, se levantarán 6 edificios.

La presidenta de la junta de vecinos, Marcela Donoso, espera que pronto se realice la limpieza del sector.

Sólo en Concepción hay 10 focos donde se forman microbasurales, siendo las orillas de las lagunas Lo Méndez y Lo Galindo, parte los puntos conflictivos.

Las personas llegan en carretas, autos y hasta en camiones a botar la basura. Una situación difícil de erradicar, reconocen en el municipio y afirman que se necesita del compromiso de la comunidad.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)