El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, efectuó acciones que beneficiaron directamente a sus hijos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante su paso como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.

En un oficio enviado el 18 de noviembre de 2010 al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, el alto uniformado le solicita pasaportes diplomáticos para Humberto y Diego Oviedo Stegmann, donde reconoce la improcedencia de la petición en favor de sus hijos.

Sin embargo, el general invoca el artículo N° 6 del decreto N° 232 sobre el Reglamento de pasaportes diplomáticos y oficiales que indica lo siguiente: “El Subsecretario de Relaciones Exteriores podrá, en casos calificados, disponer el otorgamiento de pasaportes diplomáticos y oficiales a otras personas no contempladas en los artículos precedentes, únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales. Esta facultad debe ser ejercida por dicha autoridad por medio de una instrucción escrita dirigida al Director Consular y de Inmigración”.

No obstante que ambos hijos del uniformado no iban a cumplir una misión oficial, se les concedió el pasaporte especial. Incluso al solicitar por Ley de Transparencia copia de los documentos, Humberto Oviedo Stegmann intentó mantener la reserva, argumentando que se iban a exponer datos como su fotografía, dirección y número de identificación.

Durante su estadía en Estados Unidos, este hijo del Comandante en Jefe del Ejército obtuvo pagos de la embajada de Chile, mientras su padre oficiaba de jefe de la misión militar nacional.

Oviedo Stegmann firmó un documento que detalla los 3 mil dólares obtenidos en tres cheques por servicios como “Coordinador de Eventos” entre agosto y octubre del 2011. En el texto se describe que apoyó la muestra sobre el rescate de la mina San José en el Museo de Historia Natural – Smithsonian Institution.

Los documentos fueron obtenidos en el marco de la investigación que realizó el abogado Cristián Cruz sobre el desfalco en el Ejército conocido como “Milicogate”, donde están siendo indagado como inculpado el antecesor del general Oviedo en la comandancia en jefe del ejército, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

El abogado anunció que iniciará acciones judiciales para aclarar estas anomalías que podrían constituir el delito de falsificación ideológica por parte del actual Comandante en Jefe del Ejército.

Cruz además denunció que el general Oviedo incumplió su deber al no denunciar la posible responsabilidad de altos mandos de la institución en el desfalco que afecta al ejército, conocido como “Milicogate”.

En diciembre del año pasado, el ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el denominado caso, desechó una querella interpuesta por el abogado Cruz en este proceso, lo que le impidió ser parte en la causa a nombre de un familiar a ejecutado político en dictadura, Adriana Pohorecky.

Este martes, el Ejército emitió un comunicado donde dicen que “No amparamos situaciones que puedan ser constitutivas de delitos” y que quienes sirven en la institución “son personas honestas e inspiradas en sentimientos de servicio público”.

Conoce a continuación los documentos obtenidos por Radio Bío Bío.