La Agrupación Nacional de Empleos Fiscales, Anef, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo una queja contra el Gobierno por el polémico bono para los funcionarios de la región de Atacama.

Los dirigentes de la Anef, representados por el presidente Raúl de La Puente, dispusieron acudir hasta el organismo internacional para presentar dicho oficio, luego de que 10 de los 11 gremios depusieran el paro, en el cual la agrupación cumple más de 2 meses sin actividades.

En el marco del debate por el Bono Atacama, diversas autoridades y dirigentes rechazaron la propuesta del Gobierno, quien ofrece pagar un bono único de $200 mil como término de conflicto.

Al respecto, de La Puente definió el monto ofrecido como “insignificante“, en comparación con los más de $900 mil que recibieron en 2015 para solventar los costos de vida tras los eventos registrados en Atacama.

Finalmente, la organización llamó al Gobierno a reponer la mesa de negociaciones que se vio rota tras el rechazo de la propuesta por parte de los funcionarios públicos.