El diputado independiente Gaspar Rivas, insistió en que no se arrepiente de sus declaraciones contra el empresario Andrónico Luksic, luego que este último oficializara la querella, exigiendo el desafuero del parlamentario.

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el empresario presentó la querella por injurias graves con publicidad contra Rivas, quien lo trató de “delincuente” e “hijo de puta” durante una comisión en la Cámara de Diputados.

El diputado independiente afirmó que no puede referirse al fondo de la querella, ya que no conoce el texto de la acción legal.

Sin embargo, el legislador indicó que todo lo de injuria con publicidad es discutible, ya que dijo que sus declaraciones fueron en el contexto de una entrevista, por lo que no pasa la publicación.

Además defendió las declaraciones que realizó y dijo que sirvió para darle visibilidad al tema, por lo mismo no se siente un irresponsable.

El diputado independiente agregó que es triste que los “poderosos” tengan que ser tratados mal por una autoridad pública para que bajen del Olimpo y den explicaciones. No obstante, señaló que ya se contactó con abogados para una posible defensa.

A su vez indicó que no se arrepiente de lo que dijo: “no tengo por qué pedir disculpas por decir lo que siento y lo que miles chilenos comparten”.

Rivas sostuvo que le parecen pobres las explicaciones que entregó Luksic a través del video difundido, ya que son muchos los temas que tiene pendiente, como por ejemplo, Alto Maipo, y para explicar eso, aseguró, tendría que hacer una miniserie de 7 capítulos.

Consultado por su caso que llegará a la Comisión de Ética, el diputado sostuvo que poco espera de sus pares que “sólo quieren silenciarme”. “Muchos de ellos, personas financiadas por los grandes económicos”, indicó. Así mencionó a quienes durante la semana declararon que reprochaban su conducta al interior de la Cámara, como Cristián Monckeberg y Pepe Auth.

Agregó que en la Comisión de Ética “me harán perder el tiempo, porque no me retractaré ni pediré disculpas, así que sólo me espero una sanción reglamentaria o una multa”.

Rivas además no descartó en renunciar a su fuero parlamentario, ya que dijo que “a Luksic lo voy a enfrentar como cualquier ciudadano, sin privilegios, sin nada, como él mismo dijo, como un pobre diputado frente a un poderoso”.