Un alto índice de contaminación por Dióxido de Azufre (SO2) se registró pasadas las 07:00 horas de la mañana de este martes en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.

El evento superó los 2500 microgramos/metro cúbico ( µg/m3), lo que detonó la critica de ambientalistas por la lenta implementación del plan de descontaminación que debería dar mayor resguardo a la comunidad en este tipo de casos.

Andrés León, de la Agrupación Dunas de Ritoque, afirmó que estos incidentes ya son recurrentes y de responsabilidad de las empresas, las que -a su parecer- perfectamente podrían evitarlos.

Asimismo, el ambientalista calificó de preocupante que por más de 3 años la administración actual del municipio haya eliminado -bajo el argumento de mejorarlo- el sistema de alertas ante este tipo de incidentes, que existía con la anterior alcaldía y que hasta la fecha no se ha vuelto a implementar, lo que mantiene en indefensión a los habitantes de la comuna.

En este sentido, dijo que esto también podría traducirse como una forma de encubrir la grave contaminación proveniente de las empresas, que está afectando a este balneario y a Puchuncaví.

Si bien se trató sólo de un peak registrado en un periodo corto de tiempo, la exposición prolongada a este tipo de contaminantes puede ocasionar graves daños a la salud.

Según información del propio Ministerio del Medio Ambiente la contaminación del aire por SO2 causa: opacamiento de la córnea (queratitis), dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco y colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)