Docentes de tres establecimientos educacionales de Coronel realizaron una protesta de brazos caídos por la demora en la cancelación de sueldos y problemas en el pago de bonos y cotizaciones.

Se trata del Liceo Comercial de Villa Mora, la Escuela Buen Retiro de Maule y el Liceo de Coronel.

La asistente de la educación de este último recinto, Yolanda Burdiles, sentenció que ésta es una situación que les afecta en el bolsillo.

Además de los sueldos, están los problemas con la cancelación de otros beneficios y pagos desde hace meses, indicó el secretario del comunal Coronel del Colegio de Profesores, Marco Antonio Echeverría.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, desde Santiago lamentó la situación y acusó al gremio docente de ser demasiado “sensible”, ya que esto no amerita un paro de actividades.

Romero agregó que no se ha prometido nada de lo que no se pueda responder, reconociendo que hay cotizaciones que demoran, no más de un mes.

La responsabilidad se ha concentrado en el encargado de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal, un funcionario que lleva décadas en la administración, y al que por una cuestión gremial no se puede remover, sentenció el alcalde Leonidas Romero.

Los sueldos se cancelaron la mañana de este lunes y a las 11:30 horas se subsanó el problema, sin embargo, la movilización continúa.

A las 17:00 horas está programada una reunión en el Colegio Comunal de Profesores de Tomé. En la instancia participarán los representantes de los establecimientos educacionales para definir el norte de la movilización, que puede ser la vuelta a clases a partir de este martes o la suma de otras escuelas a la medida de presión.