Las personas dependientes no siempre son fáciles de identificar, muchas veces parecen seguras y de carácter “fuerte” ante el mundo, pero en realidad esconden mucha inseguridad y ansiedad.

Así lo plantea el Dr. Gregory Jantz, psicólogo y autor de varios libros del rubro, quien en una columna en el portal Psychology Today, expuso al menos 9 rasgos que están presentes en los individuos con personalidad dependiente.

Lee también: 4 características de las personas secreta y profundamente inseguras

A continuación puedes conocerlos… ¿los reconoces en ti?

1. Las personas dependientes tienen dificultades para tomar decisiones cotidianas sin consejo

“La clave aquí es de todos los días hay que tomar decisiones. Si vas a hacer un cambio importante en tu vida, por supuesto que es normal hablar sobre tu decisión y buscar opiniones de amigos y familiares. Sin embargo, alguien con personalidad dependiente se enfrenta a decisiones cotidianas desde una posición de duda y miedo. La dificultad es el terror de estar equivocado”, dice Jantz.

2. Necesitan a otros para asumir la responsabilidad de cosas importantes

“Pedir ayuda a otra persona en un área importante de la vida es una cosa, otra es esperar que esa persona se haga cargo de tu responsabilidad. Las personas con personalidades dependientes se dan por vencidos al momento de tomar control de las principales áreas de la vida, por miedo. Siempre esperan que alguien más lo haga por ellos”, dice el autor.

En el fondo, les resulta aparentemente imposible enfrentarse a algo importante por sí solos.

3. Tienen dificultad para mostrarse desacuerdo con los demás

” Una persona dependiente cree que tiene derecho a su propia opinión, siempre y cuando esté de acuerdo con la del otro. Una persona dependiente no se siente digna de expresar o tener una opinión que difiere de otra persona a la que sienten que necesitan”, explica.

4. Luchan para iniciar proyectos o hacer cosas por su cuenta

“Las personas dependientes temen la exposición, ya que puede causar que otros se den cuenta de lo ‘inútiles’ que son. Temen tener fallas y debilidades en la exhibición pública. Una forma de evitar el fracaso en las personas dependientes es evitar a toda costa tomar la iniciativa. Si ellos creen que están destinados a fracasar en una tarea, no se motivan a participar en esa tarea; están motivados para evitarla”, explica.

5. Se sienten ansiosas o angustiadas cuando están solas, o cuando piensan en estar solas

“Las personas dependientes suelen esperar lo peor. No se sienten competentes para vivir su propia vida sin los demás. Estar solo significa estar desprotegido y vulnerable. La idea de estar a solos para hacer frente a lo ‘peor’ es simplemente abrumadora. Las personas dependientes creen de todo corazón en la ley de Murphy: Cualquier cosa que pueda salir mal, saldrá mal”

6. Se culpan cuando suceden cosas malas

“La vida pasa; las cosas pasan. A veces esas cosas son malas. Las personas dependientes, que no tienen suficientemente amor o confianza en sí mismos, son rápidos para auto-culparse de esas cosas malas, incluso si eso no es razonable. Ellos comandan la culpa de eventos, circunstancias, e incluso a otras personas”, comenta.

7. Se sienten responsables de cumplir las expectativas de los demás

“La persona dependiente adopta las expectativas de la otra persona como propias. Así que cuando la persona dependiente falla, éstas no sólo no cumplen las expectativas de la otra persona, sino también las suyas”

8. Tienen una gran necesidad de validación y aprobación de los demás

“Las personas dependientes pueden desear la validación y aprobación tan desesperadamente como un alcohólico anhela una copa o un jugador anhela un premio. Cuando la validación y aprobación llega, los planetas se alinean y todo está bien en el universo de la persona, por lo menos que aflore la inseguridad de nuevo. Por lo que cualquier triunfo, aunque era desesperadamente ansiado, es sospechoso de error”

9. Son incapaces de crear o defender los límites personales

“El único límite real de una persona dependiente es estar dentro de los límites de una relación deseada. Aparte de eso, el resto de los límites personales son fluidos y negociables a fin de mantener la relación deseada. La disposición a negociar los límites personales para una relación crea vulnerabilidad. Algunos tipos de personalidad explotan este tipo de vulnerabilidad. Se trata de individuos que están demasiado dispuestos a averiguar cuánto está dispuesta a dar una persona dependiente. Y como la piscina de las necesidades nunca se llena, la persona dependiente parece nunca dar suficiente para llenarla”.

El profesional señala que la aceptación de la verdad, es el camino hacia la libertad. “La persona dependiente ha dedicado mucho tiempo y energía tratando de aferrarse a las relaciones que amenazan constantemente con escapar. Para sanar, tienen que ver el valor de gastar tiempo y energía en el relaciones basadas en la verdad” aconseja.

Si quieres entender mejor de qué se trata la dependencia emocional, te invitamos a ver el siguiente video del portal especializado Psicoactiva.