El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que ningún país puede imponer soberanía marítima en la Antártica, aludiendo a un tratado internacional, luego que Argentina presentara un mapa aprobado por la ONU que proyecta su territorio sobre el área chilena.

Lee también: Plataforma continental argentina: la nueva disputa con Reino Unido y el papel de Chile

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, presentó un mapa que proyecta su territorio sobre el área chilena, llamado “Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina”, el cual fue aprobado en marzo por Naciones Unidas.

La superficie comprende 200 millas marinas y el límite exterior es de aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el equivalente al 48% del territorio emergido de la República Argentina.

Ad portas de celebrarse la 39º Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el canciller Heraldo Muñoz, recordó que hasta el año 2048, se impide a los países reclamar soberanía sobre el continente blanco.

Las palabras de Muñoz fueron compartidas por el secretario del Tratado Antártico, el biólogo alemán, Manfred Reinke.

En tanto, la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, sostuvo que las reglas están claras y permiten mantener un equilibrio.

El tratado surge a raíz de que el territorio era considerado como un sitio de pruebas para armamento nuclear. Ante esta posibilidad, la comunidad internacional decidió proteger el Polo Sur.

La nueva reunión consultiva del Tratado se efectuará entre el 23 de mayo al 1 de junio en Chile, en el Hotel Sheraton, y contará con la presencia de 53 países, en donde 7 reclaman soberanía sobre el territorio antártico. Fecha que coincide con los 25 años de la firma del protocolo sobre la protección del medioambiente.