La Contraloría General de la República emitió un informe que advierte riesgos y debilidades frente a una emergencia o catástrofe en Tarapacá.

Esto, luego de la falla en el sistema de alarmas de tsunami en el litoral costero al sur de Iquique el pasado 16 de septiembre, cuando se realizó evacuación preventiva en toda la costa del territorio nacional tras el terremoto que azotó a Coquimbo.

A solicitud y con los antecedentes proporcionados por el diputado UDI Renzo Trisotti, el organismo contralor también resolvió realizar una investigación al interior de la Onemi de Tarapacá, a fin de establecer contexto y responsabilidades por dicha falla en las alarmas de maremoto instaladas en las caletas y playas del extenso litoral de la región, incluida la localidad de Pisagua.

La Contraloría concluyó también, que la Onemi regional deberá gestionar a la brevedad un servicio de mantención de las alarmas para poder enfrentar una emergencia, y evitar lo sucedido en 2015, cuando el sistema estuvo sin funcionar durante dos meses.