La preemergencia ambiental comenzada el pasado lunes se extendió hasta hoy jueves en Osorno, debido a las malas condiciones del aire que presenta la ciudad.

De acuerdo al Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire (Sinca), Osorno presentaba ayer por la tarde índices superiores a los 118 microgramos de material particulado fino 2,5, doblando los niveles máximos permitidos.

A ello se suma la ausencia de precipitaciones tras análisis de las condiciones meteorológicas para la jornada de este jueves, por lo que nuevamente el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, puso su firma para ampliar la preemergencia.

Así, entre las 18 y las 24 horas de hoy se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales que no cumplan con la norma. Se exceptúan centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa.

Asimismo, se prohíbe efectuar clases de educación física al aire libre en los establecimientos educacionales, y la población en general se le recomienda evitar ejercicios prolongados.