Informaciones dispares entregaron autoridades de Isla de Pascua, frente a caso donde el 70% de las embarcaciones pesqueras del lugar, unas 50, resultaron dañadas y los pescadores se quedaron sin poder salir a la mar, complicación que de puede extender por más de 3 semanas.

Mientras la consejera regional Sofía Faúndez Hey afirma que la SEC corroboró que la causa responde al uso de combustible contaminado, el alcalde local Pedro Edmunds desmintió la información, calificándola de irresponsable, poniendo en duda la confirmación por parte de la entidad y diciendo que pescadores ya no han registrado dificultades.

Faúndez calificó el hecho de grave y llamó a acelerar el reemplazo de los equipos dañados, para evitar accidentes en alta mar que puedan ocasionar riesgo a la vida de los pescadores.

Al mismo tiempo, lamentó la posición que habría tomado, a su juicio, el alcalde Edmunds, cuyo hermano es propietario de la empresa distribuidora Puna Vai, quien vendió el combustible posiblemente contaminado a los pescadores.

El alcalde de la isla se manifestó sorprendido al enterarse de la denuncia de la consejera y fue enfático en afirmar que desconoce el informe de la SEC, poniendo en duda la existencia de éste; porque aseguró que recién este miércoles se tomaron las muestras en la isla.

Dijo que es una información poco seria y destacó que obviamente le preocupa la situación, pero que está a la espera de que se emita oficialmente la información por parte de esta entidad.

Edmunds detalló que mal podría ser acusado de “bajarle el perfil” a esta situación por el parentesco y que le extraña lo que la consejera afirma; porque ella también es su sobrina y del propietario de la distribuidora, y pariente al igual que él de 30 de los pescadores que resultaron perjudicados.

Al respecto, afirmó que cree pude haber una motivación política tras esta denuncia, la que calificó finalmente de poco seria.

En relación a las medidas adoptadas tras el incidente, el alcalde dijo que ENAP es quien proveyó el combustible a la distribuidora de la isla, y ya tomó todas las medidas correspondientes, considerando además que este combustible es el mismo que alimenta a los aviones de la isla y entregó 2.500 litros a los pescadores, quienes han salido a pescar y aseguró que hasta ahora ninguno a manifestado la existencia de nuevas fallas.