Desconcierto en la comunidad antofagastina ha generado el escalofriante caso de connotación sexual que salió a la luz en diciembre de 2015.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, las acusaciones apuntan a un sujeto de 64 años, quien mientras cumplía funciones en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, habría abusado sexualmente y violado en reiteradas ocasiones a cuatro niños, dos de ellos actualmente adultos.

La información recabada por la PDI, da cuenta de que las víctimas hoy tienen 9, 16, 21 y 24 años. En el caso de los dos últimos, las violaciones reiteradas se habrían registrado cuando tenían 11 y 13 años, respectivamente.

Según las declaraciones de los afectados, en ese entonces no acusaron lo sucedido, ya que el imputado los amenazaba y los culpaba por el delito que él cometía.

Las conclusiones de las indagatorias explican que el sujeto seguía a los menores al baño, donde concretó la mayoría de los abusos y violaciones. Incluso, una vez habría desarrollado el delito en su casa, cuando uno de los niños fue enviado a dejar un dinero. Al respecto la víctima declaró que el Tío Rubén, como lo llamaban, lo metió a la fuerza al inmueble.

A raíz de conocerse los antecedentes de la investigación desarrollada por Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales a Menores de la PDI, el acusado, Rubén Ardiles Véliz, quedó en prisión preventiva mientras la investigación sigue su curso.

Terapia reparatoria para las víctimas

La oficina de Protección de Derechos de la Infancia contactó a los afectados, quienes se mostraron dispuestos a realizar terapia reparatoria en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, el fiscal que desarrolla la investigación del caso, Juan Castro, declaró al mismo medio que no se puede detallar mayormente la información de las indagaciones, ya que éstas aún se encuentran en curso. En el mismo marco, Castro no descartó que más víctimas se suman a la denuncias contra Rubén Ardiles Véliz.