El Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de un tercer foco del mosquito del Zika en Arica. Con esta noticia ya son 9 los mosquitos Aedes Aegypti encontrados en la comuna.

Fue en el Cerro Sombrero donde se encontró el noveno ejemplar de la especie que transmite el Zika, el Dengue y la Chikungunya. Ese lugar se encontraba a un kilómetro de distancia de los otros dos focos, ampliando la superficie en que se han visto estos mosquitos.

En ese contexto, la seremi de salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, anunció medidas de prevención. Los funcionarios del sistema de salud público de la región comenzaron a fiscalizar las viviendas para constatar las condiciones sanitarias y así prevenir la reproducción del vector.

Asimismo, la autoridad llamó a la población de la comuna a prevenir condiciones favorables para el desarrollo del mosquito Zika.

En tanto, la encargada del departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, Bárbara Hott, señaló que ante la presencia de un mosquito de color negro con rayas blancas y que no emite sonido, la gente debería llevar la especie a cualquier centro de salud de la región para estudiarlo y prevenir la formación de larvas.

El investigador del Instituto Milenio Inmunología de la Universidad Católica, Pablo González, sostuvo que es poco probable que el mosquito se expanda a otras regiones del país, ya que las bajas temperaturas al sur de Arica hacen inviable su reproducción.

Si bien

el Ministerio de Salud afirmó que en Arica no se han detectado casos de infección por el virus Zika, las autoridades regionales han tomando más de 20 muestras a la población que tiene síntomas similares a los que presentan las personas infectadas.