Un museo de la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, ha debido convivir durante los últimos 50 años con la presencia de una “próspera población” de una peligrosa araña, conocida en inglés como “Chilean recluse spider” y cuyo nombre científico es Loxosceles laeta.

Se trata de la popularmente llamada araña de rincón, la que ha logrado establecerse en el Museo de Historia Natural de la capital finlandesa, gracias a su alimentación de pequeños insectos en el sótano del recinto, el que por cierto cuenta con temperatura controlada.

¿Cómo esta peligrosa araña logró cruzar todo un océano, desde Sudamérica hasta esta región nórdica? Esa es la pregunta que aún no tiene respuesta, aunque de acuerdo a un artículo de la BBC de Londres existen dos teorías al respecto.

Araña de rincón | Buinzoo

Araña de rincón | Buinzoo

La primera fue planteada por el ecologista Veikko Huhta, quien publicó un estudio sobre esta plaga en 1972. El especialista señaló que la araña de rincón pudo haber llegado a través de un lote de manzanas proveniente de Argentina.

Por su parte, el curador (persona que se desempeña en un museo, encargándose de las exposiciones, investigaciones y seguridad de las muestras, entre otras labores) Jyrki Muona, aseveró que esta especie pudo haber sido introducida en los años 60 a través de las virutas de madera que llegaron desde Sudamérica para la construcción de un recinto de roedores, utilizados para investigaciones.

Muona agrega eso sí que en 50 años, sólo se ha producido un incidente relacionado a la picadura de esta araña. Ocurrió durante una renovación del museo, momento en el que uno de los trabajadores no respetó las medidas de seguridad.

Fue ahí cuando una de estas arañas le picó en el brazo, lo que sin embargo no le provocó graves daños.

De hecho, el personal del museo no pareciera estar demasiado preocupado de la gran presencia de esta araña en el lugar, ya que es muy difícil que se dejen ver. Cuando se siente molestada, rápidamente procede a esconderse.

Interior del Museo de Historia Natural de Helsinki | Teppo Kotirinta (CC) Flickr

Interior del Museo de Historia Natural de Helsinki | Teppo Kotirinta (CC) Flickr

En el artículo mencionado además se hace referencia a la capacidad que tienen estas arañas para sobrevivir ante situaciones adversas, como la falta de alimento. Esto es corroborado por Eduardo Faúndez, biólogo de la North Dakota State University.

Lee también Cómo reconocer a la temida araña de rincón

“Es algo bastante más común de lo que se cree en varios arácnidos; de hecho algunos comen una vez cada largos periodos de tiempo como uno o tres meses y eso se considera normal”, señaló el experto, en conversación con BioBioChile desde Estados Unidos.

“Es por eso que existen varias especies que tienen la capacidad de viajar con humanos y colonizar distintas áreas. En mi experiencia personal, tengo observaciones en una hembra de una de las especies cosmopolitas de falsa viuda (Steatoda grossa), colectada en Punta Arenas, la cual sobrevivió 14 meses sin alimento”, agregó.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Faúndez complementa que el catalogo mundial de arañas menciona que Loxosceles laeta (araña de rincón) está distribuida en el continente americano, Australia y Finlandia.

“Sobre como llegó a Finlandia, es muy complicado saber. A las teorías antes mencionadas, yo añadiría el hecho de que usualmente existe mucho préstamo de material entre este tipo de instituciones para estudios científicos, en donde también puede haber pasado alguna infiltrada; especialmente pensando en que L. laeta es fácil de encontrar en casas y comúnmente viaja en equipajes”, indica el especialista.

¿Es correcto decir que la araña de rincón es chilena?

Faúndez aclara sobre la razón del calificativo de araña chilena: “esta especie es nativa de Sudamérica y probablemente desde Chile ha alcanzado otros países vecinos”.

Añade que la araña de rincón fue descubierta y descrita para la ciencia por Nicolet, en 1849, en la sección de Zoología de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay.

“En zoología, al lugar geográfico de donde se describió la especie se le llama ´localidad tipo´, el que tiene varios usos y define lo que podríamos decir el ´lugar de nacimiento´ de la especie, ya que de ese lugar fueron los ejemplares usados para describirla por primera vez”, sostiene el especialista.

En la misma línea, corrobora que para L. laeta, la localidad tipo seria Chile, “por lo que es correcto decir que es una araña chilena”.

En reiteradas ocasiones se ha dicho que la araña de rincón está presente en todas las regiones del país; sin embargo Faúndez advierte que en Aysén y Magallanes esta no se encuentra.

“Sólo hay registros ocasionales de ejemplares que viajan en maletas y que mueren al poco tiempo, pero no han logrado colonizar esas zonas todavía”, explica.