La primera preemergencia ambiental del año para Osorno fue informada sobre la marcha, instancia en la cual se indicó que además sólo regía por este lunes 25. Luego de algunas horas se confirmó que se extendía también para el martes y que durante el día se emitiría el decreto oficial.

A través de un comunicado emitido pasadas las 18 horas de ayer, se conoció que debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona, y que impedía ventilación apropiada, se decretaba preemergencia ambiental por saturación de material particulado fino (MP 2,5).

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, en entrevista con La Radio, frente a la pregunta de porqué no se avisó con tiempo sobre la alerta y que ésta regía por dos días -no haberlo anunciado posteriormente- señaló que el contratiempo se debía a que el programa está en “Marcha Blanca”, a pesar que las autoridades hace tres semanas aseguraron que habían aprendido de los errores pasados.

La autoridad regional también explicó que la declaración de preemergencia o emergencia depende del modelo predictivo, el cual aún no opera al 100%, ya que la inestabilidad atmosférica es un factor que muchas veces impide tener un pronóstico acertado.

Aún así, dijo, esperan contar en un futuro con un sistema que permita evitar comunicar las alertas a último minuto o tener que retractarse porque el clima cambió.

El pasado 2015, dijo Jorge Pasmino, se tuvo cerca de un 70% de aciertos a través del modelo predictivo, sin embargo, hay que consignar que lo que aún resta mejorar es el sistema de información y de ahí que en abril de este año se lanzó con bombos y platillos del plan de comunicación del Programa de Descontaminación, el cual pretendía llegar a todos los hogares con la información de manera oportuna.

Consultado si para esta oportunidad se consideró al información vía mensaje de texto, tal como operó el año 2015, el seremi de Medio Ambiente explicó que no, aunque no se descarta utilizar próximamente la medida.

Lo anterior dependería del funcionamiento de los otros canales de información y donde incluso se pretende poner en funcionamiento una app para equipos inteligentes.

Mencionar que en lo que a preemergencia se refiere y tal como se explica a través de la página web www.pdao.cl, se prohíben las quemas libres en el radio urbano, se prohíbe la actividad física al aire libre en colegios de cualquier nivel y se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comerciales.

Como excepción, funcionarán hogares de menores y adultos de larga estadía, hospitales y centros de salud familiar. Así mismo se recomienda tener mayor cuidados con lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas respiratorias.