En los próximos meses, la Seremi de Bienes Nacionales recibirá de la Armada, 1.400 hectáreas en la isla Santa María, que serán destinadas para la ganadería.

Sin embargo, el seremi Eric Aedo, explicó que un estudio preliminar del suelo, indica que el terreno soporta una cantidad inferior a 300 cabezas de ganado, por lo que será necesario invertir en análisis y trabajo para mejorar su condición.

De forma paralela a los estudios, los habitantes de la isla, mayoritariamente dedicados a la pesca, deberán organizarse para acceder a la entrega del terreno.

“El Fisco es propietario de esos terrenos. Nosotros estamos viendo la posibilidad de una concesión a los vecinos de la isla, y eso va a tomar un tiempo”, lo que dependerá de lo que digan el SAG e Indap sobre la calidad de esas praderas, indicó Aedo.

Los terrenos sufren escasez hídrica y no existe plazo determinado para concretar la concesión de esas hectáreas, pero sí la voluntad de sacarles provecho para la comunidad.

Los residentes de la isla demandaban hace meses la entrega de esas tierras, situación que incluso los llevó a movilizarse y tomarse el terreno en diciembre pasado.