La jornada de este domingo se dio a conocer un video en donde el empresario Andrónico Luksic, se refirió a las fuertes palabras que le dedicó el diputado Gaspar Rivas, su vinculación con el caso Caval y las inundaciones que hace una semana afectaron a la capital.

En el video, Luksic señala que fue su hijo quien lo instó a realizar el video, ya que le recordó que muchas personas lo conocen a través de los diarios, pero que en realidad nunca había realizado una declaración para defenderse.

Es así como el empresario comienza el video refiriéndose a los dichos de Gaspar Rivas, quien en medio del debate de la denominada agenda corta antidelincuencia señaló: “el máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!“.

Sobre los fuertes dichos de Rivas, Luksic señala “¿a quién no quien no le puede importar que lo traten de hijo de puta? a mi me afecta doblemente, ya que tengo dos mamás; una que murió cuando tenía 4 años y otra que me acogió cuando tenía 7 años, y es mi madre hasta el día de hoy”.

El empresario sostuvo que por el momento se encuentra analizando presentar una querella en contra del parlamentario y explica: “si me querello y gano, va a ser un poderoso contra un pobre diputado”, mientras que si la querella no resulta exitosa la demanda, será: “bien hecho que el poderoso cague.

Y agrega “qué puedo hacer, si en ninguna de las dos cosas me va a ir bien y lo único que voy a lograr es generarle al diputado más publicidad de la que ya tiene“.

Además señala que en caso de que algún parlamentario crea que es un delincuente de cuello y corbata, los insta a entregar los antecedentes a la justicia y reconoce que su error radica en no haber hablado antes.

En el video el empresario reconoce que es un hombre poderoso, que tiene influencia en muchas cosas, pero indica; “no tengo influencias para hacer llover en Santiago”, y enfatiza en que no pueden culparlo de las inundaciones que hace una semana afectaron a la capital.

Tras conocerse el registro, el diputado Gaspar Rivas señaló a La Radio que por el momento debe analizar el video, para recién durante la jornada del lunes entregar una declaración al respecto.


Proyecto Alto Maipo

Andrónico Luksic también se refirió al cuestionado proyecto Alto Maipo y agregó que si bien figura con un 40% de participación, el restante 60% pertenece a una compañía norteamericana, por lo que la responsabilidad no debe recaer sólo en él.

De todas formas reconoció que se han cometido errores y pidió disculpas por ello, enfatizando que en ningún caso fue con ánimo de perjudicar.

Caso Caval: La reunión fue un error

El empresario también aprovechó la ocasión para referirse a su vinculación con el caso Caval, en el marco de la reunión sostenida con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se desempeñaba como vicepresidente del Banco de Chile, a fin de gestionar un millonario crédito para la compra de los polémicos terrenos en Machalí.

Luksic dijo que nunca dimensionó las consecuencias que les traería la reunión y reconoció que se trató de un error. “Hemos pagado un costo muy grande, se nos ha acusado de todo tipo de cosas, todo falso (…) el error mío fue haberlos recibido, hoy no lo haría de ninguna manera”.

https://youtu.be/HsswGB4S29g