El Consejo Pro Comuna de Rahue cuestionó la nominación de Claudio Sule como observador del Proceso Constituyente anunciado por el Gobierno.

Omar Andrade
, presidente del consejo, acusó a Sule de interferir en el proceso desarrollado en 2009 a través de lo que calificó como una campaña del terror y descrédito frente a dirigentes del sector poniente de Osorno.

Además sacó a relucir que Sule criticaba la posible instalación de dirigentes en cargo públicos si es que Rahue se transformaba en comuna, contradicción que según Andrade finalmente demostró el mismo, al ser nombrado como observador del proceso constituyente.

Si bien aseguran que son proclives al proceso constituyente del Gobierno, el nombre de Sule no les da confianza ni unidad, por lo que buscarán otras alternativas de participación.

Sule no quiso referirse a las críticas al no encontrar relevante la situación.

El conflicto entre el comité Pro Rahue Comuna y Claudio Sule surgió en 2009 cuando el actual observador para el proceso constituyente fue parte de los opositores al proyecto de creación de la nueva unidad geopolítica, decantando todo en una consulta ciudadana con casi 13 mil votantes, donde un 75 por ciento rechazó la idea y sólo un 25 la aprobó.