En días donde se ha confirmado la presencia en el norte de Chile del mosquito Aedes aegypti, vector de varias enfermedades como el zika y el dengue, la tecnología colaborativa aparece como un gran aliado.

Lo anterior luego que dos agencias brasileñas anunciaran la creación de paneles publicitarios capaces de atrapar y matar a estos mosquitos por cientos en un día, las que han bautizado como The Mosquito Killer Billboard.

Estas vallas fueron construidas para imitar la transpiración y respiración de los humanos, liberando dióxido de carbono y una solución de ácido láctico, lo que permite atraer a los mosquitos en un radio de 2,5 kilómetros.

Al llegar al panel, el mosquito busca la fuente y cae en sector que lo atrapa, muriendo deshidratado, según explica el video a continuación.

Como decíamos arriba, este proyecto es tecnología colaborativa, ya que pueden descargarse libremente los planos del panel para ser instalados por cualquier compañía o entidad que quiera.

Además, en el sitio web del Mosquito Killer Billboard se pueden enviar algunas sugerencias o comentarios, con el fin de mejorar su función.