Como un incidente ambiental de magnitud calificó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, el nuevo derrame que se generó en las tuberías de Codelco Andina en el sector de Chacabuco.

El jefe comunal agregó que la situación fue advertida y que vuelve a poner en tela de juicio los sistemas de seguridad de la cuprífera estatal.

Navarro no ocultó su molestia y afirmó que esto se produjo por efecto de un sistema frontal “absolutamente predecible”.

Además, el alcalde solicitó a las autoridades competentes a nivel regional que fiscalicen a la cuprífera y las instalaciones de sus porcesos productivos, sobre todo en lo que se refiere al sistema de tuberías y conductos que transportan relaves.

Lee también: Codelco anuncia sumario y suspende a ejecutivos por derrame de relaves en División Andina

Se debe consignar que el derrame ocurrió durante este fin de semana. Sin embargo, el hecho sólo fue conocido por las autoridades y la comunidad luego de que la misma empresa emitiera un comunicado de prensa, indicó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

Si bien Codelco Andina se encuentra ubicada en la cordillera de la provincia de Los Andes, la falla se produjo en un ducto que transporta el relave hacia la provincia de Chacabuco, lo que es jurisdicción territorial de la region Metropolitana. Por lo tanto, las acciones e investigación correspondiente se deben adoptar en Santiago, explicó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

A través de un comunicado, la estatal reconoció que a raíz del reinicio de la operación, luego de un corte eléctrico que afectó a la planta, se cometió el error de enviar el relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería sin haberla inspeccionado, dadas las condiciones climáticas que imperaban.

La falla fue constatada entre 30 y 60 minutos después, momento en que se detuvo la circulación del material.