Numerosas han sido las acusaciones de que las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, vinculada al grupo Luksic y a AES Gener, son las culpables de la turbiedad del agua potable que derivó en un corte que afectó a más de 1 millón de clientes de Aguas Andinas y Aguas Cordillera en la Región Metropolitana.

Mediante un comunicado, Alto Maipo descartó “categóricamente” que los trabajos influyeran en la turbiedad del río Maipo y que todo “responde a un fenómeno climático que abarca desde la región de Valparaíso a la de O’Higgins”.

Lee también: Ambientalistas culpan a proyecto Alto Maipo por turbiedad de las aguas

“La isoterma 0 estuvo sobre los 3.400 metros de altura, lo que implicó que en zonas en donde habitualmente cae nieve, en las últimas horas cayó lluvia de alta intensidad lo que ha provocado deslizamientos de tierra anormales para esta zona y época”, se agrega.

Alto Maipo asegura que tan pronto conoció los suceso meteorológicos se comunicó con el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, para iniciar trabajos “con maquinaria pesada para ayudar a la remoción de barro y piedras y a la apertura de los caminos que se encontraban cerrados en las zonas señaladas por la autoridad comunal”.

“Es necesario señalar que los aluviones y corridas de agua se han producido en zonas altas en donde el proyecto Alto Maipo no tiene obras”, se consigna en la misiva.