El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con el Banco Consorcio, para que la entidad financiera termine con clausulas que eran consideradas como abusivas.

De acuerdo a lo publicado por Sernac, luego de un acuerdo conciliatorio entre el servicio y el Banco Consorcio, la empresa aceptó eliminar de sus contratos de adhesión una serie de cláusulas abusivas que le permitían aplicar cobros indebidos a los consumidores que tenían créditos hipotecarios.

Por medio de estas clausulas, Consorcio exigía a sus clientes pagar sus dividendos en un plazo que iba entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si se atrasaban, cobraba intereses moratorios a partir del día 1 y no desde el 11, como establece la legislación.

Además, la institución financiera cobraba a los usuarios gastos de cobranza extrajudicial por períodos no permitidos por la Ley de Protección del Consumido, lo que produjo una demanda colectiva a mediados de 2015.

Acuerdo Sernac-Banco Consorcio

- Banco Consorcio eliminará de sus contratos de mutuos hipotecarios las cláusulas referidas al cobro de intereses moratorios a contar del día 1.
-En el caso de los gastos de cobranzas extrajudiciales, éstos sólo se contabilizarán luego que venza el plazo indicado en la LPC.

Por otra parte, Consorcio se comprometió a indemnizar a unos 1.500 clientes que se vieron afectados por los cobros abusivos, restituyendo los cobros indebidos y pagando compensaciones por cerca de 25 millones de pesos a los afectados.

A los clientes que se les restituirá el dinero o reciban algún tipo de indemnización, Banco Consorcio les enviará una carta.

Compromiso de Banco Consorcio con Sernac


Restitución de dinero

-La restitución de los intereses moratorios cobrados entre los días 1 y 10 de cada mes por un período de 5 años desde la fecha de este acuerdo conciliatorio.

-La restitución de todos los gastos de cobranza extrajudicial cargados entre los días 1 y 15 y 1 y 20, según sea el caso, durante 5 años desde la fecha de este acuerdo judicial.

Compensaciones e indemnizaciones

-Realizará el pago de los intereses a la tasa de su propio crédito. Dicho interés se les aplicará a la restitución de los intereses moratorios y los gastos de cobranza.

-Indemnizará con 982,48 UF (cerca de 25 millones 400 mil pesos), a todos aquellos consumidores afectados, tanto por cobros de intereses moratorios como de gastos de cobranzas en un período de 5 años desde la fecha de esta resolución. Esta cifra será distribuida en partes iguales entre todos los afectados.

Cómo se realizarán los pagos

-Clientes con crédito hipotecario vigente en el Banco: se hará a través de un descuento en el dividendo del mes subsiguiente a la aprobación del acuerdo conciliatorio.

-Clientes con crédito hipotecario no vigente en el Banco: el consumidor puede elegir entre un depósito en su cuenta vista o corriente; o retirar un vale vista a su nombre en las oficinas del Banco Consorcio o del Banco Santander.

-Para este grupo, los montos estarán disponibles a partir del mes subsiguiente de la fecha de dictada la resolución que apruebe el acuerdo conciliatorio por parte del tribunal.