La Onemi confirmó el ingreso de un núcleo frío en altura y posibles aluviones, tras el nuevo sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país a partir de este viernes.

Hasta 149 milímetros de lluvias es la proyección que hizo la Dirección Meteorológica de Chile respecto de las precipitaciones anunciadas entre el jueves y sábado en la zona central.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, adelantó el ingreso posterior al sistema frontal de un núcleo de frío en altura, a partir del sábado en la noche, que afectaría a las regiones Metropolitana, Coquimbo y la zona cordillerana de Atacama, las cuales se presentarían con una isoterma alta de 3500, es decir que en vez de nieve caerá lluvia por lo cual hay un alto riesgo de aluvión.

El jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Metereológica, Arnaldo Zuñiga, explicó que el fenómeno obedece a una corriente en chorro con vientos fuertes a 10 kilómetros de altura que registrarán su máxima el viernes y el domingo.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que hay 36 puntos críticos y que las comunas de Conchalí, Renca, Recoleta y Cerro Navia son las de mayor riesgo de anegamientos, por ello se adelantó el plan invierno que incluye 20 cuadrillas de emergencias y 22 motobombas.

El jefe de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, Jaime Leyton, estimó que el total de las precipitaciones alcanzarán 149 milímetros de agua lluvia, por lo cual hay riesgos de deslizamiento de tierra.

Según el cuadro estadístico el récord de lluvia en abril fue de 80,6 abril en 24 horas y sólo este viernes se esperan 60 milímetros en la región Metropolitana. Mientras al interior de O’Higgins 40 milímetros al igual que en el Maule. Por ello, La Onemi realizará mesas técnicas a diario hasta el lunes para entregar el balance del sistema frontal.