Un peritaje naval ordenó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como medida para establecer el monto de los daños producto del derrame de más de 37 mil litros de petróleo ocurrido en Calbuco.

Luego de 4 años de tramitación, el juez de la causa, Jorge Ebensperger, designó al almirante José Romero para que colabore con la justicia a fin de determinar la magnitud de los daños causados a los pescadores artesanales y acuicultores afectados por el derrame de petróleo ocurrido desde la planta Copec, la cual contaminó la poza Pureo en el canal Caicaen en Calbuco el 6 de septiembre de 2011.

El abogado de los pescadores del sector, Cristian Tapia, confirmó la información señalando que se espera en dos meses más tener un pronunciamiento definitivo en torno al caso.

El dirigente de los pescadores de Pureo Pedro Ampuero, señaló que se encuentran expectantes y esperan que la empresa se haga responsable del error que cometieron.

Por disposición de la autoridad sanitaria y ante el riesgo para la salud de la población, se resolvió prohibir la extracción y consumo de recursos marinos provenientes de la poza Pureo, sector que estuvo 10 meses con prohibición absoluta de extracción.

La situación afectó a más de 60 familias, principalmente a las mujeres que viven en el lugar y que recolectan en Pureo los mariscos que luego venden en las ferias de Puerto Montt y Calbuco.