El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en compañía del intendente Claudio Orrego, entregó los resultados de la consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana.

Según el estudio, más del 70% de los ciudadanos está de acuerdo con la aplicación de la restricción permanente para vehículos con sello verde desde el próximo año y durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos. En tanto, un 86% apoya la prohibición de estufas a leña.

El secretario de Estado comentó que más de 1.000 personas respondieron la consulta durante los 120 que ésta duró en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.

Badenier subrayó la participación en la consulta y aseguró que las opiniones de la ciudadanía serán relevantes para enriquecer el diseños de las medidas que serán incluidas en el plan.

Orrego, por su parte, se mostró satisfecho ante el fin del sondeo, debido a que será “un plan que se está diseñando con el insumo de la ciudadanía“.

El intendente además adelantó que se trabaja en la creación de una aplicación móvil que permitirá realizar denuncias sobre incumplimientos a las normas de descontaminación.

La consulta pública se realizó para conocer la opinión de la ciudadanía en el marco de la creación de un nuevo plan de descontaminación para la capital. Cuando éste ya esté elaborado, primero irá al Comité de Ministros y luego a Contraloría, para finalmente ser implementado el próximo año.