El Ministerio de Vivienda en La Araucanía le entregó un subsidio directo a uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay y ahora intentan regularizar la situación, después de 9 meses de entregada la vivienda.

Se trata del proyecto casas para Machis, donde inicialmente no estaba incluida la machi Francisca Linconao, a quien el Ministerio Público le imputa participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Ella, desde el 30 de marzo permanece en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco.

La secretaria regional del Ministerio de Vivienda en La Araucanía, Romina Tuma, con fecha 8 de abril del año 2014 le solicitó al Serviu que la incorporará entre las beneficiadas. Esto le permitió recibir un subsidio de 875 UF, lo que equivale a 22.694.875 pesos.

La casa fue entregada a la machi Francisca Linconao a mediados del año 2015.

Su hija, Carmen Linconao, recordó que cerca de esa fecha la seremi Romina Tuma, quien es hija del senador PPD Eugenio Tuma, y el gobernador del Cautín, José Montalva, que participaban de reuniones con integrantes de la comunidad indígena, estuvieron presentes en una actividad propia de la cultura mapuche.

Radio Bío Bío intentó obtener una respuesta de la seremi Tuma, pero en una ocasión se indicó que estaba ocupada y en otra oportunidad se informó que no esta en la región, que se había trasladado a Santiago, cuando en realidad nunca viajó.

A la autoridad de gobierno por lo tanto no fue posible preguntarle si le había entregado el beneficio a la machi, porque había un proyecto que lo respaldara o porque ella mantiene una relación de amistad con la familia de Francisca Linconao, como lo reconoció la hija de está última.

Hay que hacer presente que después de la detención de Francisca Linconao, desde el Ministerio del Interior se pidió información por este caso.

La casa que fue construida en el sector Tres Cerros está siendo ocupada hace más de 9 meses, pero ahora su entrega no se puede regularizar, porque la machi al estar en prisión preventiva no puede firmar los documentos que requiere el Ministerio de Vivienda.

Rodrigo Aguilera | RBB

Rodrigo Aguilera | RBB