Este lunes parte la campaña de difusión publicitaria sobre el proceso constituyente que encargó el Gobierno y que está centrada en informar y motivar a la ciudadanía para llegar a una nueva Constitución. Desde Chile Vamos aseguraron que evalúan restarse del proceso debido al rol invasivo que ha tenido La Moneda en la gestación de las políticas para llegar a una nueva Carta Magna para el país.

En radio, diario y televisión se podrá escuchar, leer u observar la campaña publicitaria que el Ejecutivo mandó a elaborar y que busca explicar a la ciudadanía de qué se trata el proceso constituyente, el primer paso para la confección de una nueva Constitución que reemplace la elaborada en dictadura y que mantiene la firma del ex presidente Ricardo Lagos, tras las modificaciones que se hicieron bajo su gobierno promulgada el 17 de septiembre de 2005.

Por esto, y en función del anuncio de Michelle Bachelet, la campaña que veremos a partir de hoy no fija ítems de contenido para la discusión, sino que busca simplemente informar el camino que seguirá para llegar a la confección de ésta. Todo de la mano de un mensaje motivacional.

La campaña sería presentada este mediodía al oficialismo en un comité político especial o ampliado, que incluye a jefes de bancada y comité de diputados y senadores, además de los siete presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

En esta reunión nuevamente llegan con tonos distintos. Por un lado, algunos han sostenido que los periodos deben tener un rol importante, y por otro están los que advierten que el proceso se haga sin sesgos ideológicos.

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró el esfuerzo pero recalcó la necesidad de que el mensaje comunicacional no tenga sesgo político.

El vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que es indiscutible la necesidad de una campaña que incite a la gente a participar en la creación de una nueva Carta Magna.

Pero esta campaña no será lo único que veremos. La presidenta Bachelet abordará este martes el tema, mientras el sábado se llevará a cabo el programa Gobierno en Terreno, donde el tema central será ese proceso.

A contar del 23 de abril partirán los cabildos abiertos a la ciudadanía donde se debatirá el proceso que -se supone- debería terminar bajo el próximo gobierno.

Para esto La Moneda alista la grabación de un docu reality que demandará un costo de 73 millones de pesos para el Estado y que buscará consignar el trabajo de la Nueva Constitución. Esto generó críticas desde Chile Vamos, por lo que decidieron que recurrirán a la Contraloría General de la República por la generación de ese material.

El anuncio cayó mal al interior del oficialismo. El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la UDI recurre a esta instancia solamente para resguardar la Constitución de Jaime Guzmán.

A las críticas a la coalición de centro derecha también se sumó el Partido Progresista. El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami sentenció que todo responde a la necesidad del gremialismo de proteger la constitución del dictador Augusto Pinochet.

El punto no acalló las críticas por parte de la Unión Demócrata Independiente. Su presidente, Hernán Larraín, consideró el proceso de sesgado y evaluarán su permanencia en el Proceso Constituyente en las próximas semanas.

En la arista ciudadana, viernes, sábado y domingo se realizó la capacitación de los facilitadores para la Nueva Constitución. El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, calificó de positiva la instancia para generar acuerdos, además recalcó la importancia de una campaña comunicacional para invitar a la ciudadanía a participar en la Nueva Constitución.

El Consejo Observador que estará en la agenda de la presidenta Bachelet, ya que deberá decidir la nominación de los reemplazos por los designados al inicio que han renunciado. Todo indica que estas designaciones apuntarían a cinco mujeres, para guardar los equilibrios de género habría dicho la mandataria.

Lo cierto es que en La Moneda reconocen que la relación de la Presidencia con este grupo de personas no es de las mejores, por lo que no descartan que las nominaciones que vengan tengan mayor representación de Palacio para evitar las polémicas que se han generado hasta hace unos días.