Comunidad mapuche Antiñir Ormero de Paillaco denuncia mal uso de recursos de los vecinos y arriendo ilegal de tierras de dirigentes de la comunidad.

Diputado Bernardo Berger solicitó que por medio del congreso, Conadi tome acciones en el tema.

Así lo dijo ante el Congreso Nacional el parlamentario, quien detalló que Hugo Ormero, de la comunidad indígena Antiñir Ormero, denunció irregularidades en procesos de arriendos de tierras y manejo de dinero en la comunidad.

Según detalló el parlamentario y tal como lo denunció ante su oficina parlamentaria el dirigente, en la comunidad existirían una serie de anomalías en las que figuran entre ellas, presuntos usos indebidos de dinero de la comunidad por parte de dirigentes, arriendo de tierras a terceros ajenos a la comunidad y dirigentes apartados arbitrariamente de la mesa directiva por denunciar los ilícitos.

A lo que se suma acusaciones de presunta falsificación de firmas para alterar procesos de decisión internos, falta de rendición de los libros de cuentas, entre otras.

Es por esto que Berger solicitó por medio de la cámara baja, al director nacional de Conadi su intervención, agregando que en la calidad que tiene dicho organismo de ministro de fe ante las comunidades indígenas, tome cartas en el asunto y comisione a sus funcionarios a tomar contacto con los denunciantes y denunciados.

Los denunciantes han informado que ya habían puesto estos antecedentes a disposición de la dirección regional de Conadi de los Ríos, pero sin ningún resultado hasta la fecha.