Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura seis nuevas exposiciones

Agencia UNO
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Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fiel a los conceptos de fraternidad, arte y política, inaugura este sábado seis nuevas exposiciones, tres con curatoría interna, donde el foco principal está puesto en el rescate de la memoria a través del arte.

La primera exposición considera una obra recuperada de Carl Andre, artista estadounidense que aceptó la invitación para donar al Museo de la Solidaridad en 1972, siendo una figura consagrada y clave del arte minimalista de la época. Con 8 Leaden Ring, Andre hace presencia en el primer piso del museo con una obra que fue restituida este año por el MSSA, y que se hallaba detenida en la aduana de Valparaíso para el 11 de septiembre de 1973, para luego desaparecer o haber sido robada.

Sin embargo, la obra de Andre no fue la única que desapareció: en octubre de 1972 llegó al Museo de la Solidaridad el primer conjunto de obras donadas por artistas estadounidenses, gestionadas por Dore Ashton.

El envío incluía una obra de Sol Lewitt, en el mismo cajón que la pintura de Harvey Quaytman, y por tratarse de una obra minimalista de carácter conceptual y experimental, no fue comprendida y se pensó que se trataba de material del trabajo de Quaytman. El desenlace y los detalles de esta historia se podrán apreciar en el “Muro Colección” del MSSA.

De la curatoría interna del MSSA también serán exhibidas las obras que fueron donadas por artistas de todo el mundo, en los períodos Solidaridad y Resistencia, entre los que se encuentra Frank Stella, Kazuya Sakai, Joan Miró, Manuel Espinosa, Victor Vasarely, Leopoldo Torres Agüero, Alejandro Marcos, Gontran Guanaes Netto entre otros.

Las tres exposiciones restantes, pertenecientes a curatorías externas, contemplan los siguientes trabajos:

Pop Crítico
Colección MSSA
Curatoría: Soledad García

Con un lenguaje directo y crítico sobre la realidad, el pop aparece en las artes visuales en los sesenta gatillado por el auge de la cultura de masas, las tecnologías y la industrialización. Si bien sus referentes más conocidos estaban en Estados Unidos e Inglaterra, esta exposición reúne obras de artistas de la colección del MSSA que realizaron imaginarios paralelos fuera del eje anglosajón, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia, entre otros.

Poner el cuerpo: Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina
Curadoras: Paulina Varas y Javiera Manzi

La exposición retoma la pregunta por los cruces entre arte, activismos y luchas sociales en un periodo marcado por la violencia estatal y el auge de la doctrina neoliberal en la región. Poner el cuerpo vuelve sobre las prácticas artísticas del periodo, desde aquel trazado de cruces, roces y redes subterráneas que las posibilitaron. Y enfatiza la presencia de grupos que asumieron la autoría como expresión colectiva, y de coordinadoras que reunieron a artistas, productores culturales, trabajadores, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos.

Como parte de esta exposición, los días 12 y 13 de abril se desarrollará en el MSSA el Seminario internacional “Futuros progresivos y resonancia crítica de los ochenta”.

Revólver
De Javier Rodríguez P.

La exposición utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios de 1965: el lanzamiento del disco Revolver de The Beatles y el surgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entendidos estos, como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década. La exposición se vincula con el trabajo previo del artista que ha desarrollado una investigación que, desde el dibujo, el realismo fotográfico, la instalación y las ciencias sociales, ha intentado unir dos tipos de imaginarios: los del mal y los de los medios de comunicación.

Sábado 9 de abril, inauguración a las 12 del día
Exposiciones abiertas del 9 de abril hasta el 26 de junio 2016
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475

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Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fiel a los conceptos de fraternidad, arte y política, inaugura este sábado seis nuevas exposiciones, tres con curatoría interna, donde el foco principal está puesto en el rescate de la memoria a través del arte.

La primera exposición considera una obra recuperada de Carl Andre, artista estadounidense que aceptó la invitación para donar al Museo de la Solidaridad en 1972, siendo una figura consagrada y clave del arte minimalista de la época. Con 8 Leaden Ring, Andre hace presencia en el primer piso del museo con una obra que fue restituida este año por el MSSA, y que se hallaba detenida en la aduana de Valparaíso para el 11 de septiembre de 1973, para luego desaparecer o haber sido robada.

Sin embargo, la obra de Andre no fue la única que desapareció: en octubre de 1972 llegó al Museo de la Solidaridad el primer conjunto de obras donadas por artistas estadounidenses, gestionadas por Dore Ashton.

El envío incluía una obra de Sol Lewitt, en el mismo cajón que la pintura de Harvey Quaytman, y por tratarse de una obra minimalista de carácter conceptual y experimental, no fue comprendida y se pensó que se trataba de material del trabajo de Quaytman. El desenlace y los detalles de esta historia se podrán apreciar en el “Muro Colección” del MSSA.

De la curatoría interna del MSSA también serán exhibidas las obras que fueron donadas por artistas de todo el mundo, en los períodos Solidaridad y Resistencia, entre los que se encuentra Frank Stella, Kazuya Sakai, Joan Miró, Manuel Espinosa, Victor Vasarely, Leopoldo Torres Agüero, Alejandro Marcos, Gontran Guanaes Netto entre otros.

Las tres exposiciones restantes, pertenecientes a curatorías externas, contemplan los siguientes trabajos:

Pop Crítico
Colección MSSA
Curatoría: Soledad García

Con un lenguaje directo y crítico sobre la realidad, el pop aparece en las artes visuales en los sesenta gatillado por el auge de la cultura de masas, las tecnologías y la industrialización. Si bien sus referentes más conocidos estaban en Estados Unidos e Inglaterra, esta exposición reúne obras de artistas de la colección del MSSA que realizaron imaginarios paralelos fuera del eje anglosajón, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia, entre otros.

Poner el cuerpo: Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina
Curadoras: Paulina Varas y Javiera Manzi

La exposición retoma la pregunta por los cruces entre arte, activismos y luchas sociales en un periodo marcado por la violencia estatal y el auge de la doctrina neoliberal en la región. Poner el cuerpo vuelve sobre las prácticas artísticas del periodo, desde aquel trazado de cruces, roces y redes subterráneas que las posibilitaron. Y enfatiza la presencia de grupos que asumieron la autoría como expresión colectiva, y de coordinadoras que reunieron a artistas, productores culturales, trabajadores, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos.

Como parte de esta exposición, los días 12 y 13 de abril se desarrollará en el MSSA el Seminario internacional “Futuros progresivos y resonancia crítica de los ochenta”.

Revólver
De Javier Rodríguez P.

La exposición utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios de 1965: el lanzamiento del disco Revolver de The Beatles y el surgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entendidos estos, como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década. La exposición se vincula con el trabajo previo del artista que ha desarrollado una investigación que, desde el dibujo, el realismo fotográfico, la instalación y las ciencias sociales, ha intentado unir dos tipos de imaginarios: los del mal y los de los medios de comunicación.

Sábado 9 de abril, inauguración a las 12 del día
Exposiciones abiertas del 9 de abril hasta el 26 de junio 2016
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475