Una serie de exigencias a Codelco Andina hicieron las autoridades de Los Andes ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que analizó el derrame de concentrado de cobre que se produjo en febrero pasado por la rotura de una cañería de la cuprífera estatal.

Monitoreo permanente, fiscalizaciones a los procesos y faenas mineras, y transparencia en la información fueron parte de las exigencias que realizó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, a la División Andina de Codelco, en el marco de las exposiciones que se realizaron ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la oportunidad, donde también fue invitada la gerencia de Codelco Andina, se analizaron los antecedentes y las acciones que se han aplicado por el derrame de concentrado de cobre ocurrido el 25 de febrero y que afectó al río Blanco y localidades aledañas del sector de Saladillo.

En este sentido, la autoridad comunal dijo que no se pueden repetir este tipo de incidentes y exigió a la empresa que aplique las medidas necesarias para evitar hechos similares a futuro.

Asimismo, Navarro solicitó que exista regulación de los pasivos ambientales derivados de faenas mineras que no estén reguladas por la norma vigente.

Respecto de las acciones que se están ejecutando a partir del incidente, el gerente general, Ricardo Palma, informó que se ha reforzado el sistema de transporte de material y se trabaja en un cambio en los tramos de conducción, construcción de nuevas protecciones en sectores cercanos al río, nuevas piscinas de emergencia, entre otras acciones.

Palma agregó que este plan tiene un costo de 3.400 millones de pesos.

La empresa confirmó que para determinar las causas del incidente, se conformó una comisión investigadora que logró establecer que el derrame bordeó los 50 metros cúbicos de concentrado de cobre, y que fue causado por un “objeto de goma ajeno a la cañería, que provocó una obstrucción parcial del ducto, generando un desgaste acelerado y focalizado de la cañería, produciendo su rotura progresiva”, se detalló en la exposición presentada ante la Cámara de Diputados.