A través de un comunicado de prensa, el sindicato de trabajadores de Sky Airline anunció a los medios que mantendrán firme su postura de huelga indefinida hasta que la empresa les entregue una oferta satisfactoria a sus demandas.

Según el presidente del sindicato de pilotos, tripulantes y encargados de operación de vuelo (EOV) de la firma, Cristián Neira, hasta ahora la aerolínea no se ha acercado a ellos para negociar. Además, acusó a la gerencia de entregar información tergiversada a la prensa.

“La empresa habla de un bono de colación, como si esto fuera un aumento de sueldo, cuando en realidad lo que están haciendo es quitarnos la alimentación a bordo para remplazarlo con un bono de 4.200 pesos para toda la alimentación del día. Yo invito a que alguien intente alimentarse en un aeropuerto con esa cantidad de dinero. Con suerte alcanzará para un almuerzo, pero en ningún caso alguien puede cubrir todas las comidas de nuestras extensas jornadas laborales”, señaló el líder gremial.

Neira indicó que la empresa sólo ha difundido las mejoras que ofrece a sus empleados, pero no los beneficios que al mismo tiempo les estarían retirando.

“La empresa ha tergiversado los números, ya que trata de aumentarlos con cifras inexactas que no corresponden a las condiciones reales de nuestro trabajo, a la vez que intenta quitarnos beneficios que ha costado años de trabajo conseguir, como es el pago de las segundas noches o la movilización. La empresa solo está contando una parte de su propuesta, pero el cálculo no está restando todos los beneficios que intenta quitar en su oferta”, señaló.

Los trabajadores ejemplificaron la precariedad con la que trabajan en el hecho de que algunos de ellos ni siquiera pueden hacerse cargo de sus propios hijos, por lo que deben dejarlos al cuidado de familiares.

“Actualmente Sky paga sueldos más bajos que las líneas aéreas pequeñas, pero tiene una carga de trabajo equivalente al de las compañías grandes. Algunas de nuestras tripulantes tienen sueldos tan bajos que ni siquiera les alcanza para poder mantener a sus hijos, que deben ser cuidados por los abuelos. Esto es inaceptable”, sentenció.

Por último, Neira narró un desconocido capítulo sobre los orígenes de la firma, fundada por Jürgen Paulmann en 2002, donde los trabajadores habrían tenido un compromiso especial con la empresa, el cual hoy no sienten reconocido.

“Cuando Sky comenzó era una empresa pequeña y ha logrado crecer solo gracias al esfuerzo constante de todos sus trabajadores. Los primeros tripulantes, muchos de los cuales continúan en la compañía, costearon de su propio bolsillo parte de la ropa, los zapatos y las maletas que forman parte del uniforme. La empresa ha logró surgir gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y ahora que ha crecido y tiene una buena situación, le da la espalda a esos mismos trabajadores y trabajadoras”, relató.

Recordemos que Jürgen Paulmann falleció en 2014 a los 80 años de edad, tras lo cual la dirección de la empresa quedó en manos de su hijo, Holger, quien decidió convertir la aerolínea al modelo low cost, reduciendo dramáticamente el valor de los pasajes, incorporando publicidad en los vuelos y traspasando al consumidor servicios opcionales como la alimentación.

La respuesta de Sky Airline: las demandas son “desmedidas e inalcanzables”

Desde Sky Airline, enfatizaron en que se han hecho todos los esfuerzos para avanzar en las negociaciones: ofrecieron un bono de productividad, aumentar al doble el sueldo base de los trabajadores y establecieron porcentajes de ganancia a través de la venta de productos a bordo de los vuelos.

Hasta ahora se calcula en 60 los vuelos cancelados y en 15 mil los pasajeros afectados, algunos de los cuales pudieron ser derivados a aerolíneas en convenio, mientras que a otros se les debió reagendar o devolver el dinero de sus pasajes.

Por ahora, la compañía confirmó que tampoco habrán vuelos por lo menos hasta este domingo 10 de abril, inclusive, disponiendo un sector especial en su sitio web para que los pasajeros puedan consultar el estado de sus vuelos.