Pescadores presentaron una demanda de indemnización por perjuicios de 14 mil millones de pesos, en contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados, tras el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de Quintero en septiembre de 2014.

La acción civil fue interpuesta en Corte de Apelaciones de Valparaíso, a favor de los más de 500 trabajadores afectados.

El abogado patrocinante, Octavio Contreras, explicó que la causa persigue la indemnización a los pescadores, por las pérdidas luego del derrame, y resarcir también todos los perjuicios directos e indirectos ocasionados a partir del incidente.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores S24, afirmó que esperan que con esto se haga justicia por lo que acontecido, que sólo es parte del grave problema que mantienen en la bahía.

“Como pescadores estamos preocupados por el tema medioambiental en Quintero, sentimos que se quiere acallar lo que para nosotros es una crisis ambiental en la comuna”, declaró Poblete.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de visita en la región, se refirió a la acción interpuesta, diciendo que los pescadores “están en su derecho de solicitar las indemnizaciones que ellos crean les competen”.

La autoridad aclaró que, de forma paralela, como Gobierno prosiguen la demanda mediante el Consejo de Defensa del Estado, “para que sea indemnizada la zona afectada en particular, por el daño ocurrido el derrame”, señaló.

La acción civil representa a 519 pescadores de la comuna de Quintero, varios de los cuales acudieron la mañana de este jueves a apoyar la presentación del recurso judicial.