Frente a la intensa sequía que azota al país hace ya casi 10 años, la situación de escasez hídrica en la región del Bío Bío es de carácter grave, afectando incluso el suministro para el consumo humano.

De las 54 comunas que componen el Bío Bío, 50 están bajo el concepto de “emergencia hídrica” y deben ser abastecidas a través de camiones aljibe, situación que aqueja a mas de 47 mil personas en toda la región.

Con el objetivo de analizar este complejo escenario es que se conformó una mesa de trabajo por la falta de agua para consumo humano en el Valle del Itata. Instancia que fue encabezada por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien afirmó que esta solución de emergencia tiene un costo superior los 5 mil millones de pesos al año a nivel regional.

Sólo en esta provincia de Ñuble son cerca de 18 mil las personas que tienen la necesidad de ser abastecidas, por lo que se destinó 56 camiones aljibe y 10 camionetas para entregar agua, con un costo mensual superior a los 327 millones de pesos.

A esta reunión también asistieron diversos alcaldes del Valle del Itata, entre ellas Laura Aravena, alcaldesa de Coelemu, quien pidió que la inversión se aumente y que sobre todo, se distribuya de acuerdo a las reales necesidades.

Una visión similar tuvo el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, quien afirmó que la realidad de los habitantes del Secano Interior es “indigna”.

Reinaldo Fuentealba, director nacional de Obras Hidráulicas, calificó esta crisis como “inmensa” e informó que son 6 mil los millones de pesos destinados a la región para paliar este problema.

Sin embargo, y pese a que la inversión puede ser aumentada, Fuentealba aseguró que no sirve de nada si es que no se encuentran “fuentes de agua”.

La autoridad agregó que hoy se busca agotar todas las instancias de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, ya que de no funcionar esta estrategia, las alternativas que se evalúan a futuro se enfocan directamente hacia el mar, a través de plantas desalinizadoras, proyecto que no descartó – a largo plazo – para la región del Bío Bío.