A más de un mes del inicio del paro de los trabajadores públicos de Atacama, el Congreso Nacional decidió presionar al Ejecutivo y anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para tramitar con celeridad una asignación permanente a los funcionarios de la zona. Desde el Ejecutivo anunciaron que a los movilizados se les hará una propuesta alternativa que no involucra una inyección de recursos fiscales. La ANEF, en tanto, insistió en la posibilidad de convocar a una paralización nacional si no se destraba el conflicto antes de la próxima semana.

36 días en paro llevan los trabajadores de Atacama, quienes exigen el pago de un bono prometido el año 2014.

Pese a que la paralización lleva más de un mes, el Ejecutivo se resiste a entregar una solución que signifique aumentar el gasto de recursos fiscales, según advirtió el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Si bien el Gobierno llamó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo a no ponerse siempre del lado de la demanda, el Congreso Nacional acordó este martes buscar una salida para poner fin al conflicto a través de un proyecto de ley que otorgue una asignación permanente a los funcionarios.

Así lo anunció el diputado del PS Juan Luis Castro.

La diputada independiente por la zona Daniela Cicardini rechazó las palabras del ministro Burgos y aseguró que el hecho de legislar una asignación permanente no necesariamente requiere la inyección de recursos nuevos.

El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica aseguró que el estudio del INE que se utilizó para descartar la entrega del bono para 2016 por considerar que Atacama es sólo la séptima ciudad más cara para vivir no refleja la realidad de la región, porque no incorpora el valor del agua, la energía y los combustibles.

Misma opinión sostuvo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

Las declaraciones del ministro del Interior tampoco cayeron bien en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales. Según el presidente de la organización, Raúl de la Puente, es el Gobierno el que tiene que ver de dónde saca la plata para cumplir el acuerdo firmado.

A pesar de que el Ejecutivo advirtió que no gastará más de lo que tiene para solucionar el conflicto, el ministro Burgos adelantó que se planteará una propuesta alternativa que esperan que sea bien recibida no sólo por los movilizados sino que también por los parlamentarios de la zona.

El nuevo potencial acuerdo será presentado este miércoles a la mesa del sector público.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, por su parte, adelantó que este jueves irá a la región de Atacama con toda la mesa del sector púbico y que el viernes se realizará una acción simultánea en todo el país.

De no lograrse una solución al conflicto antes de la próxima semana, el dirigente adelantó que no sólo la Anef sino toda la mesa del sector público realizará una paralización nacional.