El Gobierno lanzó la estrategia de comunicaciones del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, el cual incluirá una serie de elementos que aporten en la propagación del cambio cultural que necesita la comunidad para derrotar la contaminación del aire.

Mediante un acto en plaza de armas de Osorno, con autoridades locales y regionales, se dio a conocer la instalación de mensajes en la parte posterior de los microbuses de la ciudad. “Juntos derrotaremos la contaminación”, apuntan algunos, mientras que otros que hablan de utilizar bien la leña y aislar de manera eficiente las viviendas.

Según Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, dentro de las estrategias se cuenta incluso con una aplicación para celulares con información sobre la calidad del aire.

Sin embargo, dicho plan de comunicaciones es un ápice de lo que es el Plan de Descontaminación de Osorno que, como ya se ha informado, incluye cuatro ejes: la educación ambiental, el recambio de calefactores, la aislación eficiente de las viviendas y el correcto uso de la leña.

Para Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, el tratamiento de la leña se vuelve preocupante, pues como comenzará exigirse la madera seca, o al menos a recomendarse para el cuidado de la salud, podría generar el alza en su valor, más aún.

Ante ello, la gobernadora María Tabita Gutiérrez, sostuvo que ya se implementaron programas para apoyar a los productores de leña, tanto para regularizar su negocio como para potenciar su secado, aún cuando no necesariamente el Plan de Descontaminación significará la persecución de aquellos que venden irregularmente madera húmeda.

El Plan de Descontaminación de Osorno además contempla la instauración de la denomina Gestión de Episodios Críticos, anteriormente conocido como Sistema de Alerta Temprana, con preemergencias y emergencias.

La aplicación de tal norma generó confusiones en la población, muchas veces por el retraso de la declaración de las alertas, así como por problemas con la tecnología utilizada.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, sostuvo que si bien siempre hay problemas, para este año se cuenta con la experiencia de años anteriores.

Finalmente, el seremi Pasminio recordó que no estará prohibido la utilización de la leña para calefacción, sólo en 2019 comenzarán restricciones, las que se esperan puedan ser paliadas una vez que se declare a la madera como combustible y pueda existir un subsidio.