Tras 33 días en paro, continúa la paralización de todos los funcionarios públicos de Atacama tras no tener nuevos acercamientos con el Gobierno por el pago del Bono Atacama.

Representantes de la Salud Municipal no descartan realizar un paro a nivel nacional en apoyo a un movimiento que desde el Estado “no han tomado enserio”.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que la respuesta de las autoridades a esta movilización sólo ha sido represión, violencia y ninguna propuesta real para dar solución al conflicto.

Además, Maturana insistió en que si en los próximos días no existen soluciones o acercamientos por parte del oficialismo, la movilización se replicará en el resto del país.

Ante dicha situación, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que durante el lunes se retomará una mesa de trabajo con los principales dirigentes de la región, quienes hasta el momento han respondido a los acuerdos, deponiendo la huelga de hambre que habrían mantenido por algunos días.

Por su parte el alcalde de Vallenar y presidente de los alcaldes de la región, Cristián Tapia, explicó que la solución no está en reunirse sólo con los trabajadores de Copiapó, sino que se requieren reuniones oficiales con el Gobierno para terminar los conflictos.

Según las autoridades regionales, las conversaciones se están llevando a cabo con los trabajadores, pero según dijeron, la solución al conflicto se encontrará únicamente si se retoman las mesas de trabajo con autoridades del oficialismo.