El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, justificó el retraso de la reforma al sistema de pensiones, asegurando que el Gobierno aún se encuentra trabajando en la iniciativa. A pesar de ser una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet, la iniciativa hoy se encuentra “congelada” desde 2014 en la Cámara de Diputados. En sectores de la Nueva Mayoría plantean que la AFP estatal no podrá ser creada durante esta administración.

El Gobierno descartó que el retraso en la reforma al sistema de AFP se deba al complejo escenario económico por el que atraviesa el país. Hace 202 días la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones entregó a la presidenta Michelle Bachelet un documento con 58 medidas para perfeccionar el actual régimen de jubilación.

Fue la propia ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien descartó que la “coyuntura económica” haya incidido en la postergación del proyecto.

La iniciativa estaría hoy fuera de la llamada “obra gruesa” del Ejecutivo, a pesar de estar contenida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. La propuesta final de la llamada Comisión Bravo fue determinada en votación divida, entre quienes optaron por fortalecer el actual sistema y los que se inclinaron por avanzar hacia un régimen privado-estatal.

El proyecto actualmente es analizado por un comité interministerial compuesto por las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Sernam, Desarrollo Social y Segpres. A juicio del jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, “aún falta trabajo” en el estudio de la propuesta.

En oposición a lo planteado desde La Moneda, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, expresó que la “situación económica ha influido” en el avance de reformas como la del sistema de pensiones.

El Gobierno estaría analizando una eventual ampliación del 60% al 80% del Pilar Solidario para los pensionados más vulnerables del país. A juicio del diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, una AFP estatal debe competir “en igualdad de condiciones” con las instituciones privadas.

En junio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea la Administradora de Fondos de Pensiones estatal. Sin embargo, la iniciativa continúa en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, luego de que el Ejecutivo retirara la “urgencia” al proyecto.