La fiscal de Alto Hospicio Virginia Aravena, a cargo del caso del joven José Vergara Espinoza, desaparecido en medio del desierto después de un procedimiento policial irregular el pasado 13 de septiembre, no descartó formalizar al mayor de Carabineros, Mauricio Cadenas Cortes.

El oficial al momento de ocurridos los hechos del joven Vergara, estaba a cargo de la tercera Comisaria de Alto Hospicio, e incluso en una grabación que tuvo acceso Biobiochile.cl, se escucha al mayor Cadenas pedirle a la familia del joven desparecido no decir nada a nadie del caso, manifestando en su minuto que no había se había subido a un carro policial, e incluso, no dio cuenta de los sucedido con Vergara a pesar de tener la denuncia de presunta desgracia.

Además, la persecutora manifestó que la causa se encuentra en estado de vigencia, y el plazo de investigación de la misma vence el 27 de abril.

Sin embargo, la fiscal manifestó que solicitará por parte del Ministerio Publico, extender el plazo de investigación por diversas diligencias que se realizarían próximamente, como el trabajo de búsqueda que desarrollarían en la zona, el equipo de rescatistas “Los topos”, quienes llegarán a Iquique el próximo fin de semana para coordinar la logística para iniciar la búsqueda del joven, situación que fue confirmada telefónicamente a Radio Bío Bío por Francisco Lermanda, líder de la agrupación.

La fiscal Aravena manifestó que se encuentran tranquilos, a la espera de los resultados que arrojen las pericias de los teléfonos celulares de los cuatro ex carabineros formalizados, lo que daría alguna pista nueva.

En tanto el jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, Fernando Petit, indicó que se mantiene la búsqueda del joven Vergara en los distintos piques del desierto en Alto Hospicio, y confirmó que el sumario administrativo para determinar responsabilidades de mando, ya está en etapa de notificaciones.

Los cuatro ex carabineros formalizados en la causa, se encuentran cumpliendo prisión preventiva en las cárceles de Alto Hospicio y Arica, mientras dura la investigación.

Los ex uniformados reconocieron haber subido al carro policial al joven, y luego lo abandonaron en medio del desierto el 13 de septiembre, y de acuerdo con el testimonio que recogió el Ministerio Público de dos testigos, a Vergara lo habrían golpeado hasta darle muerte, para posteriormente enterrarlo en el desierto.

Vergara Espinoza se mantiene desaparecido y es intensamente buscado por su familia
.