El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el intendente Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda, participaron del lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana.

Con esto, se inicia la restricción vehicular para los vehículos no catalíticos, que hoy rige para aquellos con patentes terminadas en 9-0-1 y 2. De un universo de 1.700.000 autos aproximadamente que hay en la capital, esta medida afecta a un 20% de ellos.

En la actividad se recordó que durante este 2016 no habrá restricción permanente para motocicletas y vehículos con sello verde, lo que se implementaría en el plan de descontaminación de 2017 si es que éste es aprobado por Contraloría.

Durante el presente año, los autos catalíticos sólo se verán afectados por la restricción vehicular en los episodios críticos, es decir, cuando exista una preemergencia o emergencia ambiental.

Además, en momentos de emergencia se activarán los ejes ambientales, que significa transformar algunas calles de la capital en vías exclusivas para el Transantiago durante las horas punta de la mañana y la tarde. Durante este 2016 los ejes estarán en San Diego, Los Leones, Nataniel Cox, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackenna.

La intención de las autoridades con estas medidas es mejorar las condiciones del aire cuando éstas estén críticas. El año pasado, por ejemplo, se demostró que con su aplicación se mejoró la calidad.

“Nuestro llamado es todos los habitantes de la Región Metropolitana a cumplir y hacer cumplir estas restricciones, que son importantes para la región, gracias a estas medidas, desde 1990 a la fecha, han disminuido en un 60% la concentración de material particulado que se observa en la región”, destacó el ministro Badenier.

La Gestión de Episodios Críticos culmina el 31 de agosto.

Aplicación sobre el aire

El intendente Claudio Orrego recordó a la ciudadanía utilizar la aplicación Aire Santiago, disponible para iOS y Android y que el año pasado tuvo 242 mil descargas. Se trata de una herramienta que envía alertas sobre la calidad del aire en la capital.

“Le pedimos a la gente que baje la aplicación Aire Santiago. El año pasado tuvimos 240 mil descargas. Queremos que todos los santiaguinos la usen y nadie tenga una excusa para no saber los dígitos con restricción. El 2015 tuvimos 16 preemergencias y una emergencia. Si se mantienen las condiciones meteorológicas, es probable que se repita este año y eventualmente inclusive puede aumentar”, dijo la autoridad.

Además, tuvo palabras a la fiscalización del uso de leña. “El año pasado tuvimos once comunas que firmaron una ordenanza de calidad del aire en Santiago. Esto significa que en estas comunas, los inspectores municipales pueden fiscalizar el uso de leña. Es importante denunciar a los municipios a aquellas personas que vulneren la normativa. Todos sabemos que en los días de alerta, preemergencia y emergencia no puede funcionar ningún calefactor, ni chimenea en Santiago. Hacemos un llamado a no usar leña, a respetar la restricción y los ejes ambiental y a estar informados este invierno”, aseguró.

Durante 2015, hubo 51 episodios críticos: 34 alertas, 16 preemergencias y una emergencia, números que se pretenden disminuir este 2016.