La disminución de las listas de espera, la acreditación de hospitales y la participación ciudadana en la ejecución de las obras, son parte de los logros que la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, destacó en la cuenta pública de la entidad correspondiente al año 2015.

Una de las principales preocupaciones planteadas por la ciudadanía fue la resolución de las listas de espera. Fue así como 1.142 personas que esperaban por una cirugía desde antes de diciembre de 2012 accedieron a ella, a lo que se suman 13.867 consultas de especialidad para usuarios que aguardaban desde diciembre del 2013.

La acreditación hospitalaria fue otro tema desarrollado por la doctora, quien manifestó su satisfacción porque los hospitales de Laja, Huépil, Nacimiento y Mulchén lograron su acreditación en calidad y seguridad de la atención, formando parte de los 23 hospitales públicos acreditados en Chile.

En el ámbito de inversiones, Caro dijo que se desarrollaron distintos proyectos de infraestructura y equipamiento que involucraron una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, entre los que están el hospital de Laja, la última etapa constructiva del complejo asistencial angelino, la ejecución de obras del Cesfam Entre Ríos en Los Ángeles y la licitación y adjudicación del Cesfam Monteáguila, entre otras.

En cuanto a inversiones, la profesional destacó la compra de equipamiento, particularmente la incorporación de un resonador magnético y la adquisición de un angiografo para el hospital de Los Ángeles, inversión que supera los mil 600 millones de pesos.

Finalmente, Caro agradeció a las cinco familias que al año 2015 dejando de lado su dolor, materializaron la voluntad de sus parientes y donaron sus órganos, los que fueron exitosamente procurados a otras personas.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)