Sí, las mujeres necesitamos dormir más que los hombres y no tiene nada que ver con que seamos para algunos el sexo débil, es algo se relaciona directamente con nuestra complejidad cerebral.

Así lo determinó un estudio realizado por Centro para la Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), que comprobó que el cerebro de la mujer demora mucho más en recuperarse por todo el trabajo que éste realiza durante el día, algo que se puede solucionar con un sueño profundo y reparador.

“Las mujeres tienden a ser multitarea (desempeñan muchas acciones a la vez y son más flexibles) gracias a una estructura cerebral más compleja que la de los hombres. Debido a esto su tiempo de sueño debería ser ligeramente superior” dijo el director del estudio Jim Horne.

¿Cuánto tiempo más deberíamos dormir?

Según explicó el profesor, las mujeres deberíamos dormir 20 minutos extras, ya que dormir mal en nuestro caso “se asocia a altos niveles de estrés psicológico y sentimientos de hostilidad, depresión o ira” algo que no ocurre en los hombres.

En el estudio se determinó también que generalmente las mujeres son las más perjudicadas cuando se duerme en pareja, ya que sienten con más intensidad las vibraciones por la agitación nocturna del otro. Esto siempre y cuando la mujer pese menos que el hombre (que es lo más común).

La falta de sueño en las damas también se puede traducir en problemas más serios como aumento del riesgo cardíaco y diabetes. Así lo confirmó otro estudio realizado por el profesor Edward Suarez, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, quien además explicó que a las mujeres nos cuesta hasta 30 minutos más conciliar el sueño y que un 20% está propensa a sufrir insomnio.

Si tienes problemas con el sueño, sigue los siguientes consejos:

Elimina la cafeína. Puede sonar obvio, pero sus efectos pueden durar hasta 14 horas.

Disminuye los niveles de nicotina y alcohol, ya que interfieren en el sueño.

Toma un baño caliente antes de ir a la cama. El aumento y disminución en la temperatura ayudan a conciliar el sueño.

Mantén tu cama entre los 15º y 23º Celcius. Además, asegúrate que esté oscuro y tranquilo.

Practica ejercicios, pero no justo antes de ir a dormir.

No duermas junto a tus mascotas, ya que pueden provocar rupturas en el sueño.

Mantén todas las pantallas fuera de la habitación.

Lee un libro, ¡pero real! Hacerlo a través de una tablet mientras estás acostado puede hacer que te duermas tarde, que no tengas un buen sueño o que al día siguiente no estés en tus mejores condiciones.

Pasa algún tiempo junto a la naturaleza. Las personas tienden a dormir mejor cuando han tenido contacto con el medio ambiente. Prueba yendo a la playa, o dar un paseo en un bosque durante el día.