Este domingo se conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, el joven de 24 años que falleció producto de una brutal golpiza por violencia homofóbica. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual afirmaron que es urgente una reforma a la ley que lleva el nombre del joven.

Hace exactamente 4 años, Daniel Zamudio fallecía producto de un traumatismo craneoencefálico, tras haber estado 24 días internado en la Posta Central, luego de haber sido víctima de una brutal golpiza a causa de su condición sexual.

El padre del joven, Iván Zamudio, aseguró que Daniel se transformó en ícono de la lucha contra la discriminación y que desde la fundación que preside, y que lleva el nombre de su hijo, seguirán trabajando para erradicar la homofobia.

El caso de Zamudio se visibilizó tanto, que incluso inspiró la ley antidiscriminación que fue promulgada en 2012 y que se hizo conocida bajo el apellido del joven.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, indicó que si bien la ley es esencial para el país, esta aún tiene deficiencias que se deben solucionar.

En esta misma línea, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que la reforma a la Ley Zamudio debe asegurar que se sancione la incitación al odio.

En 2014, el movimiento inauguró un Memorial de la Diversidad en el Cementerio General en honor a Zamudio. Hoy, en una nueva conmemoración, el Movilh agregó 32 placas con nombres de víctimas fallecidas a causa de la violencia homofóbica.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO