¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual? es una pregunta que probablemente muchas mujeres y algunos hombres se han hecho.

Tara Ford, médico del Centro de sexualidad femenina de Purchase en Nueva York, explicó a la revista especializada Health, algunas verdades al respecto.

1. Si te sientes cómoda, no hay ningún problema

“Si la paciente se siente cómoda con ello, entonces es genial seguir teniendo relaciones sexuales durante todo el mes y no tener que tomar un descanso. Es perfectamente natural y seguro para ambas partes”, afirma Ford.

La especialista recomienda que para evitar manchar las sábanas -una de las preocupaciones más grandes de algunas chicas- pongas una toalla en la cama, o tengas intimidad en la ducha.

Además dice que no te preocupes si ves grumos de color rojo o café oscuro durante o después del acto sexual, ya que eso es sangre antigua y células del revestimiento uterino, lo que es perfectamente normal.

2. No es anormal te guste mucho hacerlo durante el periodo

Cada mujer es diferente, algunas -por ejemplo- están demasiado distraídas por el periodo o las molestias que su deseo baja considerablemente. Mientras tanto, otras se sienten más excitadas debido a las fluctuaciones hormonales, dice Ford.

Además, el flujo puede servir como una lubricación extra durante las relaciones sexuales, lo que también puede aumentar el placer. Si normalmente utilizas lubricante comprado en la farmacia para evitar la sequedad durante el acto sexual, ésta puede ser tu semana para intentarlo con esta lubricación natural.

Asimismo, algunas investigaciones sugieren que los orgasmos, incluso pueden aliviar los calambres menstruales y el síndrome premenstrual.

3. A los hombres también puede gustarles mucho

Ford dice que las mujeres no deben asumir que a su pareja le da asco tener relaciones sexuales con ella porque está en su periodo. De hecho, señala la especialista, suele ser la persona que está menstruando la que pone fin al sexo durante la menstruación, y no el otro.

Si tienes curiosidad por lo que tu pareja podría pensar, háblalo con él. “Una buena comunicación puede llevar a buen sexo en cualquier momento durante el mes”, indica Ford.

4. Puedes minimizar el caos

Usar condón puede facilitar la limpieza, al menos para tu pareja. También puedes usar un condón femenino para que salga menos flujo.

Además, tener relaciones sexuales en la posición del misionero, con la mujer recostada, también puede limitar el flujo sanguíneo. O bien, puedes tener relaciones sexuales hacia el final de tu período, cuando el flujo es más ligero.

5. Puedes embarazarte igual

Muchas personas creen que es imposible quedar embarazada si tienes relaciones sexuales durante el periodo, pero no es así.

“Algunos periodos duran más de una semana y, a veces la ovulación de una mujer puede solaparse con la menstruación,” dice Ford.

Pero eso no es todo, porque los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días. Si no estás tomando pastillas anticonceptivas -respetando las indicaciones del médico correctamente- es necesario que uses otra forma de protección para no embarazarte.

Reinaldo González Ramos, ginecólogo especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, coincide y reafirma que sí puedes embarazarte si tienes relaciones sexuales durante la menstruación, aunque es poco frecuente. “Puede ocurrir por ejemplo en mujeres con ciclos cortos de (21-25 días) y que tengan relaciones al final de su menstruación (días 3-7 del ciclo menstrual). De todas maneras no es recomendable usar la menstruación como método anticonceptivo”, comenta.

6. Tu periodo puede aumentar el riesgo de adquirir una ETS

Necesitas protección de barrera si no sabes si tu pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual.

Ford señala que debido a que el cuello uterino está más abierto durante esta época del mes (para permitir que la sangre pase), tienes un riesgo ligeramente mayor de infección por exposición a una enfermedad de transmisión sexual durante el sexo sin protección.

Mitos del periodo menstrual

El ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), aclaró a BioBioChile algunos mitos del periodo menstrual.

“El agua caliente aumenta el flujo menstrual”

Falso. El agua caliente no afecta el flujo, aunque sí podría beneficiar a aquellas mujeres que sufren calambres. “El calor local sirve para aliviar el dolor durante la menstruación (o dismenorrea) en algunas mujeres y se puede utilizar. (Pero) No aumenta ni disminuye el flujo menstrual”, comenta el profesional.

“Se debe evitar el ejercicio durante el periodo”

Falso. La actividad física en realidad es beneficiosa. González recalca que “siempre es recomendable hacer ejercicio, se liberan endorfinas y puede ayudar en algunas mujeres a disminuir sus molestias menstruales y tener una vida más sana”.

Sin embargo, el médico señala que “el ejercicio excesivo (alta competencia) puede causar amenorrea (ausencia de regla) o anovulación en algunas mujeres. Por otro lado, en mujeres con enfermedades que causen dolor menstrual severo o hemorragias, el ejercicio no es la solución, y deben evaluarse y recibir tratamiento médico”.

“El Síndrome Premenstrual (SPM) es un invento”

Falso. El ginecólogo indica que el SPM sí existe. “Es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) real y frecuente. Consiste en la aparición de síntomas como cefalea, dolor pélvico, tensión o dolor de mamas, distensión abdominal, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, etc. Como su nombre lo indica, aparece días antes de que llegue la menstruación”.

Según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los cambios hormonales pueden desencadenar el SPM, y aunque no existe ningún tratamiento único, “los analgésicos a la venta sin receta médica, tales como ibuprofeno, aspirina o naproxeno pueden ayudar a aliviar los cólicos, los dolores de cabeza y molestias en los senos. Hacer ejercicio, dormir suficiente y evitar la sal, la cafeína y el alcohol puede también ayudar”.

“Puedes evitar el periodo tomando anticonceptivos”

Verdadero. Reinaldo explicó que “los anticonceptivos orales inhiben la ovulación, (ya que) ese es su principal mecanismo de acción. La menstruación llega, en las mujeres que toman anticonceptivos, porque hay un período en que se deja de tomar el compuesto activo del medicamento (derivados de estrógeno y progesterona), y el endometrio se descama o cae en ausencia de las hormonas que contiene el anticonceptivo”.

El especialista en salud femenina añadió que en algunos casos, los anticonceptivos se administran en forma continua para suprimir la menstruación, y esto no causa ningún trastorno de salud en comparación con la forma habitual de administración.

“En ningún caso los anticonceptivos producen infertilidad. Una vez que se dejan de tomar la mujer vuelve a ovular y se puede embarazar sin problemas, siempre que ella y la pareja sean fértiles”, aclaró.

Por otro lado, González comentó que todos los anticonceptivos tienen cierto riesgo de falla de método -aunque muy bajo- y un porcentaje de efectos adversos y contraindicaciones, por lo que deben ser recetados por un profesional de la salud.