Tras el hallazgo de dos lanchas con restos de salmón que provendrían de la mortandad que afecta a empresas del rubro, en el área cercana a Ilque, Puerto Montt, la fiscalía local determinó iniciar una investigación para esclarecer el origen de estos pescados y si existe responsabilidad de parte de empresas salmoneras en un manejo inadecuado del producto contaminado.

El fiscal Marcelo Maldonado indicó que ya dictó una orden para que la Brigada de Delitos Medioambientales, Bidema, de la PDI de Valdivia, realice la investigación respecto de estos hechos.

“La idea es poder esclarecer el origen de los salmones y si existe responsabilidad de alguna empresa en el manejo inadecuado del producto, que sería proveniente de mortandad”, declaró Maldonado.

La comisario de la Bidema de Valdivia, Carolina Herrera, confirmó las diligencias de dicha unidad, que se encuentra en la zona realizando los empadronamientos correspondientes.

Las diligencias que deberá efectuar la Bidema, estarían orientadas a determinar si se están cumpliendo los protocolos y reglamentos sobre el manejo de mortandad, para evitar que productos en mal estado lleguen a consumo humano.