El fiscal que investiga la tramitación de la Ley del Royalty y un presunto delito de cohecho, solicitará la comparecencia a declarar de senadores que integraron la Comisión de Hacienda en 2010, cuando se tramitaba la polémica iniciativa.

Se trata del actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; Camilo Escalona; Evelyn Matthei y el ex presidente Eduardo Frei. José García Ruminot ya habría entregado su testimonio ante el fiscal Pablo Gómez, según consigna el diario El Mercurio.

El interrogatorio al senador Lagos Weber está programado para el jueves, y de acuerdo al entorno del parlamentario, declarará de manera voluntaria, ya que él mismo tomó contacto con el fiscal Gómez, según indicaron fuentes a Radio Bío Bío.

Por otra parte, será la primera vez que el ex presidente Frei declare por esta causa de la arista cohecho de SQM, en que se investiga al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

La semana pasada el Senado respondió por oficio a la Fiscalía, entregando las actas de las comisiones de Hacienda y Minería con las intervenciones de senadores en la ley y las votaciones.

El escándalo

El caso por la tramitación de la ley se destapó luego que se conociera una serie de correos electrónicos entre el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, y el en ese entonces ministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira.

En el intercambio de correos, el representante de la minera no metálica le envió un texto que fue incluido prácticamente sin modificaciones como indicación en el proyecto de ley, por lo que se le ha denominado “artículo Contesse”.

Por lo anterior, la Fiscalía requirió como testigos a personeros del Gobierno que participaron en la tramitación de la ley, como los ministros Juan Andrés Fontaine, Felipe Larraín y Laurence Golborne.

Sin embargo, uno de los primeros en declarar como testigo ante el fiscal que lleva el caso fue el ex presidente Sebastián Piñera, quien aclaró que había decidido realizar el trámite voluntariamente.