El fiscal nacional, Jorge Abbott, en vista a la región de Valparaíso, respondió a las criticas realizadas por la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quien acusó parcialidad por parte del órgano persecutor, asegurando que los únicos afectados por sus investigaciones han sido los personeros políticos de la derecha, mientras que a los de la Nueva Mayoría no se les ha tocado.

Frente a esto, Abbott señaló que la Fiscalía realiza las presecuciones en base a los méritos de los antecedentes y emplazó a quienes realizan estas criticas a informar en qué situaciones, existiendo hechos similares, el Ministerio Público pudo haber discriminado.

Las situaciones son diametralmente distintas. Mientras que “en el caso de Penta, hemos tenido un señor (Hugo) Bravo, que ha sido un gran colaborador de la investigación, (mientras que en el caso de) SQM, el señor (Patricio) Contesse, que hasta el día de hoy ha guardado absoluto silencio”, afirmó Abbott.

Finalmente, el fiscal nacional señaló que este tipo de apreciaciones, de caracter general, no son responsables, ya que no se fundan en hechos concretos, asegurando que existe un “deporte” nacional de suponer actitudes del Ministerio público, al cual se le atribuyen todo tipo de intenciones, que están absoultamente fuera de la realidad, enfatizó.