Canteras Lonco todavía se mantiene sin poder funcionar, debido a que aún se encuentra clausurada por la Municipalidad de Chiguayante por no contar con los permisos necesarios para poder operar.

Sin embargo, la empresa ya presentó la documentación necesaria para poder subsanar las falencias que constató la Superintendencia del Medio Ambiente, cuando señaló que la cantera representa un riesgo para la población cercana.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, confirmó la información y el ingreso de los documentos en la SMA.

Los vecinos del lugar no están contentos con la situación, a pesar de que un grupo ya conoció el plan de mitigación que presentó la empresa de áridos.

Así lo indicó uno de sus voceros, Felipe López, quien señaló que aún se mantienen en la incertidumbre de lo pueda ocurrir con la cantera, ya que -según la información que manejan- existirían faenas que se encuentran fuera del plano regulador respectivo.

A la documentación presentada a la SMA, tendría que sumarse una declaración de impacto ambiental, agregó el seremi. Sin embargo, la cantera podría reiniciar la extracción de áridos en bajas cantidades mientras espera la aprobación de los permisos.