Polémica generó la elección de consejeros indígenas en la Conadi. Mientras la Dirección Nacional asegura que no hubo irregularidades, algunos candidatos acusaron intervencionismo político y manipulación de los votos.

Casi 30 horas después que finalizó el proceso de votación, donde participaron menos de 25 mil personas, pese a que el padrón era de 208 mil, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, dio a conocer los resultados de la votación, indicando que no hubo irregularidades. En la instancia negó además que hubiese existido un conteo de votos de 20 urnas de sufragios que se entregaron sin actas.

Cuando se le dijo a Pizarro que esa fue la explicación que ellos dieron para no entregar los resultados más temprano, insistió en que había respaldo de los votos, pero reconoció que se revisó algunas mesas donde se había contado mal.

La consejera Ana Llao, que fue reelecta, antes de saber los resultados acusó que se estaba gestando un fraude. Una vez notificada que era electa, insistió en que hubo irregularidades.

El consejero Andrés Matta Cuminao, quien perdió el cargo, denunció intervencionismo político y acusó a la Dirección Nacional de la Conadi de manipular el resultado.

Cabe destacar que en La Araucanía fueron electos como consejeros indígenas José Millalen y Ana Llao.

En tanto, quienes cuestionan el proceso de votación tienen 5 días para presentar la impugnación.