Atractivas rutas para senderismo son las que ofrece la Reserva Nacional Altos de Lircay, un lugar de descanso para conectarse con la naturaleza.

Diversas rutas para realizar senderismo y recorrer con la familia son las que propone la Reserva Nacional Altos de Lircay, ubicada en la precordillera de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule. Esta área de 12.163 hectáreas, protegida desde 1996, cuenta con senderos, centro de información ambiental, infraestructura para discapacitados, práctica de cabalgatas, camping (solo para quienes porten cocinilla) y zonas de picnic o merienda.

La Directora Regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes Bravo, recomendó a los turistas nacionales y extranjeros visitar este destino inserto en el Valle del Río Maule, agregando que “la Reserva Nacional Altos de Lircay es un lugar privilegiado para la observación de aves de bosque y montaña, además de conservar el hábitat de especies como el pudú y el puma. Es una gran oportunidad para todas las familias que quieran compartir durante Semana Santa en un lugar maravilloso y accesible para todos”.

Con respecto a los senderos, sobre una antigua ruta de arrieros, se habilitó un tramo de 19 kilómetros del Sendero de Chile, tramo Altos de Lircay, que se inicia en la Administración de la Reserva y asciende a la alta cordillera de El Peine. Este sendero posee una variante que lleva hasta la laguna del Alto y posteriormente, a una extraña formación rocosa llamada El Enladrillado, donde se obtiene una maravillosa vista del volcán Descabezado Grande, el Cerro Azul, y el Valle del Venado.

Este increíble destino se ubica a 66 Km. al oriente de Talca, pasando por San Clemente, de los cuales 40 km son pavimentados y 26 de ripio. El tránsito se mantiene todo el año, aunque en invierno puede verse dificultado por la nieve en los últimos 4 km del trayecto.

Los valores para los turistas nacionales son: adultos $2.500, adulto en situación de discapacidad $1.200, niños menores de 6 años y/o en situación de discapacidad gratis, niño entre 6 y 18 años $1.000, y adulto mayor (mayor a 60 años) $1.200.