El cuestionado sacerdote Gerardo Joannon reapareció el sábado en la parroquia Inmaculada Concepción de Santa María en San Felipe, asistiendo al párroco Claudio Acevedo.

“El padre Gerardo habló personalmente conmigo, sostuvimos aquí en el Obispado una conversación muy profunda, y me planteó la necesidad de venir a la diócesis del Aconcagua, para vivir su ministerio sacerdotal en la oración y la atención al pueblo de Dios”, explicó el obispo de San Felipe, Cristián Contreras.

En abril del año pasado, el sacerdote de 79 años se trasladó a la comunidad de la congregación de los SS.CC de Merlo en Buenos Aires, como sanción a raíz de 2 investigaciones religiosas y una civil por su presunta participación en adopciones irregulares de niños durante los años ’70 y ’80.

Estaba presupuestado que Joannon estaría por un periodo indefinido en Argentina, sin embargo, en noviembre volvió a nuestro país sin avisar previamente. Aquí se le concedió el permiso de ausencia que solicitó, dándole la posibilidad de vivir fuera de su comunidad.

De acuerdo al derecho canónico, durante un año el sacerdote no podría ejercer el ministerio sacerdotal hasta que un obispo lo reciba, lo vincule a una diócesis y le conceda la licencia.

“Todo sacerdote debe estar incardinado, sujeto a un superior. Y él (Joannon), por este permiso, está en proceso de salida de nuestra congregación”, señaló en su oportunidad el sacerdote Alex Vigueras, superior de los SS.CC.

Es por ello que Vigueras se manifestó sorprendido por la reaparición del sacerdote el sábado en la parroquia de San Felipe, con la vestimenta propia del tiempo de Cuaresma, asegurando que no tiene información oficial al respecto.

Por su parte, el obispo Contreras indicó al diario La Tercera, que sabe que el cura Joannon está con permiso de su congregación y nunca le ha hablado de incardinación. “Aquí está temporalmente, pero de forma indefinida: pueden ser dos meses, un año, tres años, no lo sé”, agregó.

Según Contreras, Gerardo Joannon está bien de ánimo, contento y la gente lo ha acogido “muy bien”.